Somupar advierte que el tabaquismo "sigue provocando muertes innecesarias, prematuras y evitables"

Fuente:

Somupar advierte que el tabaquismo

En el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este miércoles 31 de mayo, los neumólogos murcianos alertan asimismo contra la exposición al humo ambiental y al uso de cigarrillos electrónicos, igual de adictivos y que no sirven para dejar de fumar

- La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR) remarca con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2023, que se celebra este miércoles 31 de mayo, "que el tabaquismo constituye la primera causa evitable de muerte y enfermedad".

Los neumólogos murcianos recuerdan que cada año se registran más de 8 millones de defunciones relacionadas con el consumo de tabaco en todo el mundo, destacando la prevalencia en la Región de Murcia de un 33,8% frente a un 29,5% de la media de España. Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en España, en 2020 se produjeron 51.501 fallecimientos en población de 35 años y más por cáncer de tráquea, pulmón y bronquios y por cardiopatía isquémica.

Además, la exposición al humo ambiental del tabaco provocó 747 defunciones: 279 por cáncer de pulmón y 468 por cardiopatía isquémica. Incluyendo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la enfermedad cerebrovascular (ECV), la carga total de mortalidad atribuida al tabaquismo pasivo se estima en 2.242 defunciones, "todas ellas muertes innecesariamente prematuras y sanitariamente evitables".

Asimismo, "no debemos olvidar el impacto que la exposición al humo ambiental del tabaco tiene en la morbilidad, especialmente por asma o por otitis media en la población infantil", explican desde Somupar.

Cigarrillos electrónicos

Por otro lado, advierten de que el uso de cigarrillos electrónicos no solo son la vía de entrada para la gente joven para el consumo de tabaco, sino que son igual de adictivos y no sirven para dejar de fumar.

"La sensación de que son menos dañinos es una simple estrategia comercial de la industria", apuntan los neumólogos.

Sociedad científica murciana

La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR), es una entidad privada de carácter científico-docente y altruista, con ámbito de actuación en el territorio de la Región de Murcia. Está interconectada con la Sociedad Española de Patología Respiratoria con la que mantiene una interdependencia funcional y orgánica.

La Sociedad Murciana de Patología Respiratoria está constituida, en la actualidad, por la práctica totalidad de los neumólogos y cirujanos torácicos murcianos, residentes en periodo de formación, junto a otros especialistas, con intereses comunes.

Somupar advierte que el tabaquismo sigue provocando muertes innecesarias, prematuras y evitables - 1, Foto 1
Murcia.com