Jornada sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

Fuente:

Jornada sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

Un joven afectado por el Síndrome de Alcoholismo Fetal dará a conocer su testimonio tras las ponencias de los médicos y expertos que analizarán los conceptos básicos del TEAF

Los ponentes serán: Juan Jiménez, psiquiatra especialista en adicciones -jefe del área de Salud Mental del Mar Menor-; Juan Antonio Ortega, profesor de pediatría -Unidad Medioambiental Pediátrica de la Arrixaca-, Berenice Guadarrama, doctora en biotecnología -especialista en Biología Molecular de la UMU-

En la Jornada participarán:Nati Ruiz, presidenta de la Asociación Zerosaf Murcia, un joven afectado de TEAF y un miembro de Alcohólicos Anónimos.

Presentará el acto: Pilar Torres, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia

El 3 % de los niños y niñas murcianos pueden padecer TEAF (Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal) según la proyección de las investigaciones llevadas a cabo en la Arrixaca

Ninguna cantidad de alcohol en el período de gestación es segura, aunque sea una cantidad muy pequeña

Murcia, 7 de septiembre de 2023.- La Asociación Zero SAF, junto al Ayuntamiento de Murcia y la Asociación Albores, organizan para mañana, en el Centro Municipal “García Alix”, a las 19 horas, una Jornada sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) producido por ingerir alcohol durante el embarazo.

La jornada se celebra con motivo del Día Internacional del TEAF. Los expertos analizarán los “Distintos Conceptos Básicos del Síndrome de Alcoholismo Fetal”.

Se dará a conocer el testimonio de un joven que sufre para siempre la incidencia del síndrome por la ingestión de alcohol al comienzo del embarazo de la madre.

Los ponentes serán: Juan Jiménez, psiquiatra especialista en Adicciones -jefe del área de Salud Mental del Mar Menor-; Juan Antonio Ortega, profesor de pediatría -Unidad Medioambiental Pediátrica de la Arrixaca-, Berenice Guadarrama, doctora en biotecnología -especialista en Biología Molecular de la UMU-

En la Jornada participarán:Nati Ruiz, presidenta de la Asociación Zerosaf Murcia, un joven afectado de TEAF y un miembro de Alcohólicos Anónimos.

Presentará el acto: Pilar Torres, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia.

Se atenderá a los medios previamente y podrán seguir el desarrollo de la Jornada.

Cero Alcohol

Desde las asociaciones se alerta sobre el consumo de alcohol durante el embarazo por el riesgo a que el feto sufra un trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) de manera irreversible y para toda la vida.

Este llamamiento se lleva a cabo tras la conmemoración del Día Internacional del TEAF que afecta a una parte de la población escolar, un 3%, según los estudios de la Arrixaca, y cuyo trastorno lo sufrirán durante toda su vida.

La investigación que se lleva a cabo en el hospital de la Arrixaca y la implicación de estas organizaciones murcianas citadas es reconocida en todo el país por su trabajo de sensibilización ciudadana desde hace años.

El cálculo sobre población infantil afectada que se hace por parte de los expertos indica que en cada aula de la Región de Murcia puede haber un alumno por clase

Jornada sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) - 1, Foto 1
Murcia.com