II Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal

Fuente:

II Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal

“La Salud medioambiental y la salud animal son los ejes básicos en la estrategia One Health”, defendió el consejero Juan María Vázquez en la sesión dedicada al Bienestar Animal y Salud Medioambiental 

El responsable regional destaca la necesidad de “mejorar el conocimiento de la afectación de la actividad ganadera sobre el medioambiente y promover nuevos proyectos de investigación sobre economía circular en este ámbito” 

La Comunidad participa en el II Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal que se celebra desde ayer y hasta mañana sábado en Córdoba. El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, intervino esta tarde en la sesión sobre Bienestar Animal y Salud Medioambiental, en la que tomaron parte los doctores Miguel Ángel Higuera, Miguel Andrés Capó y José Vicente Tarazona. 

El consejero resaltó que este congreso “es el marco adecuado para compartir la experiencia del Gobierno regional en esta materia, un evento que no es más que el resultado del éxito de la primera edición, el pasado año, en León”. 

Con este encuentro la Organización Colegial Veterinaria trata de ahondar en dos aspectos esenciales para la profesión como la Salud Animal-Humana y el Bienestar Animal, fomentando su progreso científico-técnico. 

En la sesión dedicada al Bienestar Animal y Salud Medioambiental, Vázquez defendió que ambos aspectos son los ejes básicos de la estrategia ‘One Health’ (una sola salud), término referido a la colaboración de múltiples disciplinas para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente y en cuya aplicación adquiere una especial relevancia la actividad veterinaria. 

Asimismo, destacó que “es necesario mejorar el conocimiento de la afectación de la actividad ganadera sobre el medioambiente y promover nuevos proyectos de investigación sobre economía circular en este ámbito”. 

Por otra parte, los continuos cambios legislativos en el ámbito de la Sanidad, del Bienestar Animal y de la conservación del Medioambiente obligan a la profesión veterinaria a realizar nuevos planteamientos de trabajo y al mismo tiempo a la toma de decisiones muchas veces complejas. “La asistencia a este evento permitirá la relación y el intercambio de experiencias entre organizaciones profesiones, administraciones y empresas de diversos ámbitos de la profesión”, añadió Juan María Vázquez. 

II Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal - 1, Foto 1
Murcia.com