¿Qué es la Encefalomielitis Miálgica?

Fuente:

¿Qué es la Encefalomielitis Miálgica?

La Encefalomielitis Miálgica /, comúnmente conocida como ME/ SFC síndrome de fatiga crónica, (G-93.3) es una enfermedad caracterizada por fatiga profunda, deterioro cognitivo, anomalías del sueño, manifestaciones autonómicas, dolor y otros síntomas que empeoran con el esfuerzo de cualquier tipo PEM (físico, cognitivo, emocional, factores estresantes, y ortostáticos) POST.

La causa exacta no es está clara hoy, lo que sin duda es un problema. Sin embargo, hay sólida evidencia que asocia esta enfermedad con alteraciones a nivel metabólico con fuerte impacto a nivel del sistema inmune y nervioso autónomo. Muchos de estos pacientes presentan una infección viral, bacteriano u hongos previa como el inicio o el causante de la enfermedad, puede ser desencadenada por distintos virus, uno de ellos el SARS-COV-2.

Hoy el tratamiento está solo enfocado en remediar los síntomas. Esta es una enfermedad multisistémica, lo que implica que el tratamiento depende de cada paciente y sus síntomas. Hablar de cura, lamentablemente hoy es imposible.

Uno de cada cuatro pacientes de Encefalomielitis miálgica no es capaz de levantarse de la cama. Es decir, están asistidos 24 horas al día por sus familias y no están cubiertos por los sistemas de salud, porque al ser una enfermedad poco conocida, hay un vacío enorme, estas personas es como que desaparecieron del mundo.

Estos pacientes también sufren mucho estigma, porque es un hecho que las mujeres lamentablemente están más propensas a desarrollar este tipo de síndromes de fatiga post-infección viral.

Hay un tema social terrible relacionado a que lo que sufren estas personas: algunos consideran que es mero cansancio o flojera. Son personas que no se pueden levantar ni tiene la posibilidad de trabajar y hay que buscar la forma de informar sobre esta condición, el punto de partida es poner este tema sobre la mesa, porque es un tema muy complejo y delicado que debe ser tratado y que nos va a estallar en todo el mundo, pues ya se han detectados niños y jóvenes con ME.

¿Qué es la Encefalomielitis Miálgica? - 1, Foto 1
Murcia.com