La Región registra una media de 64 nuevos diagnósticos de cáncer infantil al año

Fuente:

La Región registra una media de 64 nuevos diagnósticos de cáncer infantil al año

Salud publica un estudio sobre cáncer en la infancia y adolescencia en la Región que revela que la incidencia se mantiene estable respecto a investigaciones anteriores

La Región de Murcia registró una media de 64 nuevos diagnósticos al año de cáncer en menores de 19 años entre 2016 y 2020, según un reciente estudio de la Consejería de Salud sobre incidencia de cáncer en la infancia y la adolescencia. En estos cuatro años se diagnosticaron 318 casos de tumores.

En este periodo, la tasa bruta de 0 a 19 años, para ambos sexos conjuntamente, fue de 186,5 por millón de habitantes, y la ajustada a la población mundial de 188,9, según este trabajo del Servicio de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

Es importante destacar que, al valorar la tasa de incidencia ajustada a la población mundial en el periodo 2016-2020 respecto a los periodos estudiados desde 1983 en población de 0 a 14 años, se observa que se mantiene estable.

Las mayores tasas de incidencia por millón de habitantes, según grupos diagnósticos, correspondieron a leucemias, con 42,24; neoplasias de cerebro y médula espinal, con 39,30, y linfomas, con 30,51.

Los estudios epidemiológicos de incidencia de cáncer en la infancia y adolescencia muestran el riesgo de desarrollar la enfermedad en estas poblaciones y proporcionan una información muy valiosa para la gestión de los servicios sanitarios y para la investigación en cáncer.

El director general de Salud Pública, José Jesús Guillén, explicó que estos trabajos sobre cáncer en niños "aportan información epidemiológica que contribuye a encontrar nuevas estrategias de curación para minimizar sus secuelas y poderse anticipar en los tratamientos, a fin de facilitar a los enfermos y a sus familias la mejor calidad de vida posible".

El estudio revela que, en los hombres, las leucemias, los linfomas y las neoplasias de células germinales y gonadales fueron más frecuentes que en las mujeres; y las neoplasias del sistema nervioso central y las neoplasias epiteliales y melanomas fueron más frecuentes en las mujeres.

En la población de 0-14 años, durante el periodo estudiado, el número de casos diagnosticados fue de 216, con una tasa de incidencia bruta de 167,78 por millón de habitantes. Los grupos diagnósticos de mayor incidencia fueron las leucemias, con 51,27, las neoplasias de cerebro y médula espinal, con 39,62, y los linfomas, con 17,09. En este grupo de edad también fue mayor la incidencia en varones.

En el grupo de edad de 15-19 años, durante el periodo estudiado, se diagnosticaron 102 casos de tumores y la tasa de incidencia fue de 244,45 por millón de habitantes. En este grupo, los linfomas, las neoplasias de células germinales y gonadales y los tumores malignos de hueso fueron más frecuentes en varones. En las chicas destaca mayor incidencia de neoplasias epiteliales y melanoma respecto a los chicos. La mayoría de leucemias correspondieron a linfoides (73,6 por ciento) y se diagnosticaron sobre todo de 1 a 14 años. Entre los linfomas, que se diagnosticaron sobre todo en niños mayores y adolescentes, más de la mitad de los casos (59,6 por ciento) correspondieron a linfoma de Hodgkin. En cuanto a las neoplasias de Sistema Nervioso Central, se diagnosticaron sobre todo en menores de 15 años. Los carcinomas de tiroides se diagnosticaron más en chicas adolescentes.

La supervivencia en cáncer infantil alcanza el 85,5 por ciento a los cinco años del diagnóstico y continúa mejorando gracias a los tratamientos y los avances en investigación. En la Región de Murcia, el 'Programa de Seguimiento de Supervivientes' garantiza el control de más de 800 menores que han superado algún tipo de cáncer para prevenir complicaciones en la edad adulta.

El Gobierno regional colabora con la Asociación de familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) para contribuir a mejorar el estado asistencial y psicológico de los niños que padecen cáncer a fin de que su desarrollo afectivo y educativo sea el más adecuado a sus especiales circunstancias. La Consejería de Salud tiene un convenio con Afacmur para la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria a niños con cáncer.

La Región registra una media de 64 nuevos diagnósticos de cáncer infantil al año - 1, Foto 1
Murcia.com