Expertos nacionales analizan las condiciones de empleo de los "trabajadores móviles" en Europa, durante la crisis sanitaria de la COVID-19

Fuente:

Expertos nacionales analizan las condiciones de empleo de los

CSIT UNIÓN PROFESIONAL lidera el Proyecto MOBILEurope, financiado con fondos de la Unión Europea, en el que analizamos junto con las Universidades de Belgrado (Serbia), Tesalia (Grecia), Lisboa Nova (Portugal), Santos Cirilo y Marcelo (Macedonia del Norte) y el Instituto de Asuntos Públicos de Polonia, cómo ha tenido lugar la Negociación Colectiva para los trabajadores móviles (fronterizos, temporales y migrantes), en Europa, durante la pandemia.

MOBILEurope parte del principio fundamental del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) sobre la libre circulación de trabajadores que, como derecho fundamental, incluye el derecho de desplazamiento y residencia del trabajador, el derecho de entrada y residencia de los miembros de la familia y el derecho a trabajar en otro Estado miembro, así como sus restricciones.

En este contexto, los socios del proyecto han mantenido una reunión de trabajo en Belgrado (Serbia) con el objeto de poner en común los análisis nacionales desarrollados sobre aspectos como las Relaciones Laborales a nivel de la UE y de los Estados candidatos, identificando convergencias y diferencias entre esos sistemas de Relaciones Laborales que permitan la atención de los trabajadores móviles en sus países de destino; el impacto del diálogo social y la negociación colectiva durante la pandemia COVID-19; o la identificación de los impactos más destacables de la crisis sanitaria en los trabajadores móviles en términos de empleo, condiciones de trabajo y protección social.

Los expertos de cada país representado en el Proyecto han podido plantear una primera fase de análisis sobre los temas mencionados, a través de las encuestas online recogidas durante el primer semestre del año. A esta fase de investigación, le seguirá una segunda etapa en la que se profundizará, mediante entrevistas con empleadores, instituciones públicas y representantes de los sindicatos.

La primera parte de la investigación ha arrojado algunas conclusiones previas como:

Las dificultades encontradas para implicar a los trabajadores móviles en este estudio, por la existencia de barreras lingüísticas o ausencia de regulaciones contractuales.

La ausencia de estudios previos sobre el tema que se está analizando, lo que convierte al proyecto en "pionero" sobre esta materia.

Las enormes diferencias existentes entre los países socios del proyecto en materias relacionadas tanto con las condiciones de empleo de los trabajadores móviles, como con la existencia de normativa concreta o la ausencia de implementación de la normativa comunitaria sobre la participación de estos trabajadores en sus lugares de trabajo o la negociación colectiva para establecer unas condiciones de empleo dignas y garantistas.

Con esta segunda fase de entrevistas, que se prolongará hasta finales de enero de 2024, se pretende obtener información y extraer conclusiones sobre los métodos de cooperación de los interlocutores sociales y los desafíos a nivel nacional y de la UE para garantizar los derechos sociales y económicos de los trabajadores móviles; y establecer un intercambio de información y experiencias entre los socios, para "proporcionar recomendaciones y conclusiones para mejorar la teoría y la práctica sobre la movilidad de los trabajadores en Europa".

Expertos nacionales analizan las condiciones de empleo de los trabajadores móviles en Europa, durante la crisis sanitaria de la COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com