SATSE Murcia reclama la derivación directa de pacientes a los fisioterapeutas

Fuente:

Con el fin de acabar con las listas de espera en la Región

SATSE Murcia reclama la derivación directa de pacientes a los fisioterapeutas

SATSE demanda que en el SMS se establezcan protocolos de actuación consensuados con el personal facultativo para que se facilite la derivación directa desde los médicos especialistas al fisioterapeuta.

En la actualidad, el paciente que necesita la atención de un fisioterapeuta tiene que pasar previamente por un médico rehabilitador para que diagnostique e indique el tratamiento que tiene que realizar el fisioterapeuta.

El Sindicato de Enfermería, SATSE Murcia, reclama al SMS que posibilite, a través de los acuerdos o protocolos necesarios, que los médicos especialistas puedan derivar pacientes directamente a los fisioterapeutas sin necesidad de una consulta intermedia por parte del médico rehabilitador y así poder agilizar los tratamientos y ofrecer una atención más rápida y eficiente al conjunto de la ciudadanía.

SATSE recuerda que, en la actualidad, el paciente que necesita la atención de un fisioterapeuta tiene que pasar previamente por el médico rehabilitador para que diagnostique e indique el tratamiento que tiene que realizar el fisioterapeuta, proceso que no tiene justificación con protocolos consensuados con el personal facultativo y dadas las competencias profesionales de los fisioterapeutas.

Además, como desgraciadamente estamos viendo en los últimos días, este proceso suele conllevar grandes demoras que repercuten en la persona a tratar, ya que el médico especialista valora y pide una interconsulta al médico rehabilitador, el cual vuelve a valorar otra vez al paciente, retrasando así el inicio del tratamiento necesario, afirman desde la organización sindical.

Por ello, desde SATSE se reclama al SMS que se establezcan protocolos de actuación consensuados con el personal facultativo para que se facilite la derivación directa desde los médicos especialistas (intensivistas, traumatólogos, neurólogos, reumatólogos, pediatras, ginecólogos…) al fisioterapeuta, copiando la iniciativa de los cardiólogos que ya han apostado por estos profesionales para formar parte de sus equipos y trabajar por y para los pacientes.

El Sindicato confía en que sirva de ejemplo para el resto de especialidades médicas "con las que tan estrechamente siempre deberían haber trabajado".

"Si queremos un sistema sanitario que responda con agilidad y eficiencia a las necesidades asistenciales de los pacientes, debemos evitar barreras o dobles filtros que retrasan la atención", reiteran desde la organización sindical.

Apostar por su autonomía

Hoy más que nunca, y pensando en los usuarios de los servicios de fisioterapia de los hospitales, se hace más evidente la urgente necesidad de reconocer la merecida autonomía a los fisioterapeutas como parte integrante de un equipo interdisciplinar a los que hay que derivar los pacientes y dejar ya de lado la idea de que la fisioterapia se prescribe en exclusiva por una sola especialidad médica.

SATSE Murcia reclama la derivación directa de pacientes a los fisioterapeutas - 1, Foto 1
Murcia.com