Salud se suma a la campaña #MedSafetyWeek sobre la importancia de notificar las reacciones adversas a medicamentos

Fuente:

Salud se suma a la campaña #MedSafetyWeek sobre la importancia de notificar las reacciones adversas a medicamentos

El Centro de Farmacovigilancia de la Región participa en esta acción, que se centra este año en quién puede informar sobre efectos secundarios

La notificación contribuye a generar conocimiento sobre la seguridad de los medicamentos y permite tomar medidas para minimizar los riesgos

La Consejería de Salud se suma a la campaña internacional #MedSafetyWeek, en la que participa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y que se desarrolla hasta el 12 de noviembre, para concienciar de la necesidad de informar sobre los efectos secundarios sospechosos de los medicamentos.

Su propósito es fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos entre los pacientes y los profesionales de la Sanidad, además de resaltar la importancia que tienen estas notificaciones para conocer mejor los posibles riesgos de los medicamentos y minimizarlos. La notificación contribuye a generar conocimiento sobre la seguridad de los medicamentos y permite tomas medidas para minimizar los riesgos.

Un efecto adverso es una reacción a un medicamento que no se esperaba o deseaba. Cualquier medicamento puede producir reacciones adversas. En los prospectos y fichas técnicas de cada medicamento se describen aquellas conocidas.

El Centro de Farmacovigilancia de la Región de Murcia participa con otros centros en esta campaña, que en esta ocasión se centra en quién puede notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos y en cómo, mediante la comunicación, se colabora y fomenta la farmacovigilancia.

En España, la notificación de sospechas de reacciones adversas se realiza a los centros de farmacovigilancia.

Estas comunicaciones se registran en una base de datos española denominada FEDRA. Su análisis permite identificar potenciales riesgos que posteriormente, en colaboración con otras agencias europeas de medicamentos, analiza y complementa con datos recogidos en otros países y en otras fuentes, como estudios. De este modo, evalúan si existe una relación causal entre el problema de salud y el medicamento.

En caso afirmativo, se toman las medidas necesarias para minimizar los riesgos y se actualiza la información de la ficha técnica y prospecto. Si los cambios son muy relevantes, se comunican también a través de las notas de seguridad.

La #MedSafetyWeek es una iniciativa del Uppsala Monitoring Centre (UMC), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vigilancia internacional de la seguridad de los medicamentos.

Las sospechas de reacciones adversas de medicamentos se pueden notificar al Centro de Farmacovigilancia de la Región de Murcia a través del formulario del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H)

Salud se suma a la campaña #MedSafetyWeek sobre la importancia de notificar las reacciones adversas a medicamentos - 1, Foto 1
Murcia.com