La vacunación es la mejor opción para prevenir la neumonía

Fuente:

12 de noviembre, Día Mundial contra la Neumonía

La vacunación es la mejor opción para prevenir la neumonía

Con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha distribuido un cartel con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir esta patología, que ha experimentado un crecimiento notable de casos en 2023, especialmente entre menores de 2 años y mayores de 65.

Estamos ante una infección que se desarrolla en el interior del pulmón y cuyos principales síntomas pasan por tos persistente, escalofríos, flemas, palpitaciones o desorientación, dolor torácico o en el costado, disnea o falta de aire o temperatura superior a los 37,8°.

Estos síntomas fácilmente se pueden confundir con los de un catarro, por ello es tan importante seguir el calendario de vacunación para reducir la incidencia y adoptar medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia, la higiene bucal diaria, no fumar o taparse la boca y nariz al toser y estornudar.

"Las enfermedades respiratorias fueron la tercera causa de muerte en 2022 en nuestro país, con un total de 42.979 fallecimientos. Por ello es fundamental mantener una higiene adecuada y seguir los consejos médicos en cuanto a vacunación del neumococo, pues es fundamental para protegernos y evitar la hospitalización -el 40% de las neumonías en adultos requieren ingreso-, que puede repercutir negativamente en la calidad de vida de los pacientes mayores", explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y formación de SAE.

La vacunación es la mejor opción para prevenir la neumonía - 1, Foto 1
Murcia.com