Especialistas en medicina interna analizan las novedades en el abordaje de esta patología

Fuente:

Causa más de 13.000 fallecimientos cada año en España

Especialistas en medicina interna analizan las novedades en el abordaje de esta patología

Internistas urgen a atajar el alto infradiagnóstico medio de la EPOC del 80% y reiteran que es clave el control de sus comorbilidades

Se ha abordado la relación entre esta patología y los trastornos o disfunciones sexuales, así como las implicaciones del consumo de alcohol en la EPOC o el binomio EPOC e Inteligencia Artificial (IA), además de analizarse cómo promover la calidad de vida entre quiénes tienen esta patología

En España, la prevalencia de la EPOC en la población general de 40 a 80 años es del 11,8% y hasta un total de 79 comorbilidades (enfermedades asociadas) se relacionan con la EPOC

Más de la mitad de las altas por exarcebación de la EPOC en España se realizan desde los Servicios de Medicina Interna de los hospitales

Se analizó la situación actual y el escenario presente y futuro de los tratamientos y novedades en vacunación (virus varicela zóster y virus respiratorio sincitial) en la persona que convive con la patología, así como la importante relación entre EPOC y el riesgo vascular

Más de 120 médicos internistas de todo el país se han congregado en la XVII Reunión del Grupo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)-V Reunión de Residentes de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, en dónde han departido sobre las principales novedades diagnósticas y de tratamiento en la EPOC y en sus comorbilidades.

Durante la reunión, se ha profundizado, entre otros temas, en la relación entre EPOC y los trastornos o disfunciones sexuales, la calidad de vida de quienes tienen la patología o el consumo de alcohol en la EPOC y sus implicaciones, además de analizarse la situación actual y el escenario presente y futuro de los tratamientos o las novedades en vacunación en la persona que convive con la patología. También se ha tratado sobre la estrecha relación de la EPOC con los factores de riesgo cardiovasculares clásicos: diabetes, hipertensión arterial, obesidad, etcétera, y el alto riesgo cardiovascular que presentan estos pacientes o el binomio Inteligencia Artificial y EPOC. Asimismo, tuvo lugar la ceremonia de entrega de la VII edición de los Premios Miguel Ángel de la Puente.

La EPOC, según se ha recordado, "es una enfermedad crónica, compleja y heterogénea". Cada vez se habla más de la necesidad de una medicina personalizada y centrada en el paciente que convive con ella. Durante la reunión, se ha insistido en la necesidad de "buscar las comorbilidades asociadas a la EPOC de forma activa cuando los pacientes están ingresados, no sólo ambulatoriamente", tal y como destacó la Dra. Belén Alonso, coordinadora del Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En España, la prevalencia de la EPOC entre la población general de 40 a 80 años es del 11,8%, siendo el infradiagnóstico medio superior al 80%. El perfil más habitual del paciente EPOC en Medicina Interna, tal y como recuerda la Dra. Alonso, es el de un "varón de edad avanzada, fumador o exfumador, con varias comorbilidades y polifarmacia".

Se ha identificado hasta un total de 79 comorbilidades (a falta de más por incluir e identificar) que se relacionan con la EPOC y más de la mitad de las altas por exarcebación de la EPOC en España se realizan desde los Servicios de Medicina Interna de los hospitales. Además, cada vez ingresan más mujeres con diagnóstico de EPOC. Por el contrario, un perfil menos frecuente en las plantas de hospitalización de Medicina Interna es el de un "paciente joven (de menos de 50 años), no fumador y con apenas comorbilidades".

En las últimas dos décadas, se ha asistido a un cambio de paradigma de esta enfermedad, ya que ha pasado de ser considerada una "enfermedad exclusivamente pulmonar de curso progresivo, irreversible y con escasas opciones terapéuticas, a convertirse en un icono de enfermedad sistémica, compleja y heterogénea con más opciones de tratamiento".

La depresión y la ansiedad son comorbilidades extremadamente frecuentes en el paciente con EPOC (más del 50%, según algunos estudios y series), sobre todo en las fases más avanzadas de la enfermedad. Cabe destacar que otras comorbilidades como la disfunción eréctil en los varones, los trastornos del sueño, la periodontitis y las alteraciones bucales, son también comorbilidades con frecuencia "olvidadas" y "menos estudiadas".

Pronóstico de la EPOC

El pronóstico en EPOC es "muy variable" y depende, entre otros factores, de la fase de enfermedad, el momento del diagnóstico, el tratamiento seguido, la terapia inhalada realizada con una técnica inhalatoria correcta, el correcto abordaje de las comorbilidades y, si se es fumador, "dejar de fumar es lo más importante", según se ha apuntado. El tabaquismo es el principal factor que está detrás de la EPOC. Los antibióticos beta-láctamicos, quinolonas y carbapenémicos son los grupos de antibióticos más usados en este grupo de pacientes.

La vacunación frente a la gripe, Covid y neumococo es "particularmente beneficiosa" en pacientes con EPOC, dado que "evita exacerbaciones" y esto se traduce "en menor morbimortalidad", teniendo en cuenta que "una exacerbación moderada aumenta el riesgo de hospitalización en un 21%". Próximamente, "dispondremos en España de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial. La infección por este virus ha cobrado especial importancia tras la pandemia COVID-19".

Tal y como se ha recordado a lo largo de la reunión "los internistas juegan un papel fundamental en la atención de estos pacientes. Los pacientes EPOC más severos y "con más comorbilidades son los pacientes que atendemos y debemos tomar un papel activo en su atención, detección y control y abordaje".

Especialistas en medicina interna analizan las novedades en el abordaje de esta patología - 1, Foto 1
Especialistas en medicina interna analizan las novedades en el abordaje de esta patología - 2, Foto 2
Murcia.com