El encuentro, celebrado el 27 de octubre bajo el lema ‘Conocer más para vivir mejor’, abordó la atención integral a la salud, el bienestar emocional y la necesidad de mejorar la coordinación entre el sistema sanitario, las familias y las asociaciones.
ASSIDO y ASIDO Cartagena celebraron la I Jornada de Salud y Síndrome de Down, un encuentro que reunió a profesionales de distintas especialidades médicas, representantes del ámbito sanitario, familias y personas con síndrome de Down para compartir conocimientos y experiencias y avanzar hacia una atención sanitaria más integral, accesible y adaptada a sus necesidades a lo largo de la vida.
Bajo el lema ‘Conocer más para vivir mejor’, la jornada abordó cuestiones relacionadas con la salud física, el bienestar emocional, la autonomía y la inclusión.
La inauguración contó con la participación de María del Mar Martínez-Cachá, directora general de Salud Mental; Andrés Carrillo González, director gerente de la Gerencia de Área de Salud VI; Víctor Martínez López, presidente de ASSIDO, y Juan Carlos Sancho López, presidente de ASIDO Cartagena.
Prevención, seguimiento y atención integral
La primera mesa, moderada por el presidente de ASSIDO, Víctor Martínez, se centró en la salud física y el síndrome de Down. Especialistas en Medicina Interna, Traumatología, Otorrinolaringología y Cardiología abordaron la importancia de la valoración integral, la detección precoz de enfermedades y el seguimiento clínico coordinado.
Entre los temas tratados estuvieron los problemas traumatológicos y de movilidad, las alteraciones auditivas y respiratorias, la apnea obstructiva del sueño, las cardiopatías y los factores de riesgo cardiovascular. Las intervenciones destacaron la importancia de la prevención, las revisiones periódicas y la coordinación entre Atención Primaria y las distintas especialidades para garantizar una atención continuada.
La jornada incluyó también una conferencia del doctor Diego Real de Asúa Cruzat, internista e investigador de la Unidad de Síndrome de Down del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, dedicada al papel de las unidades de atención a adultos con síndrome de Down.
Salud emocional y desarrollo integral
La segunda mesa abordó la salud emocional, el desarrollo integral y el bienestar. Moderada por Manoli Otón Nieto, directora técnica de ASIDO Cartagena, reunió a profesionales de Neurología y Psiquiatría, así como al psicólogo clínico Juan Carlos Sánchez Sánchez, padre de una usuaria de ASSIDO.
La sesión trató cuestiones como la ansiedad, la depresión, los cambios de conducta y las señales de alarma, además de la importancia del sueño, la actividad física, la alimentación saludable y las relaciones sociales. También se puso de relieve la necesidad de distinguir los problemas de salud de los cambios emocionales o conductuales y de reforzar la colaboración entre profesionales, familias y asociaciones.
La voz de las personas y sus familias
La última mesa, moderada por Ana Ballesta Cervantes, directora técnica del Centro de Día y SEPAP de ASSIDO, situó en el centro la experiencia de las personas con síndrome de Down y sus familias en el sistema sanitario.
En ella participaron Francisco Fernández Ferez, usuario de ASSIDO; Inmaculada Gallo Sallent, médica de familia y madre de un usuario de la entidad; Mari Carmen Martínez Vera, vicepresidenta de ASIDO Cartagena; Ángela Medina Ruiz, enfermera de ASSIDO, y Maribel Paredes, familiar de ASIDO Cartagena.
Entre los asuntos tratados figuraron la adaptación de las consultas, la comprensión de las explicaciones médicas, la participación en las decisiones, el respeto a la intimidad y las preferencias personales, así como las dificultades para acceder a pruebas, citas y un seguimiento coordinado.
La mesa también destacó el papel de las asociaciones en la defensa de derechos, el acompañamiento a las familias y la promoción de hábitos saludables y autonomía personal. Entre las propuestas planteadas estuvo la necesidad de crear una unidad de atención integral a las personas con síndrome de Down.
Con esta primera jornada, ASSIDO y ASIDO Cartagena generaron un espacio de diálogo entre el ámbito sanitario, las entidades sociales, las personas con síndrome de Down y sus familias, con el objetivo de identificar necesidades y avanzar hacia una atención que tenga en cuenta a la persona en todas las etapas de su vida.
