Sanidad refuerza 19 puntos asistenciales en la costa para los meses de verano

Fuente:

El Plan de Verano incluye un nuevo punto asistencial en la zona Norte de La Manga, al otro lado del Canal del Estacio

Sanidad refuerza 19 puntos asistenciales en la costa para los meses de verano

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Tomás Fernández, presentó hoy el Dispositivo de Atención Sanitaria de la Región de Murcia para el periodo estival, que reforzará la atención en 51 consultas de Medicina de Familia y Pediatría en 20 puntos asistenciales situados en zonas de costa. Entre las novedades, destaca la instalación de un nuevo punto asistencial en la zona Norte de La Manga, en San Javier. Fernández estuvo acompañado por el subdirector general de Atención Primaria, José Javier Herranz, el gerente de Atención Primaria del Área II de Cartagena, Manuel Ángel Moreno, el gerente de Área de Lorca, José Luis Albarracín y el gerente del 061, Francisco Celdrán.

Tomás Fernández explicó que “a pesar de que la tendencia de los últimos años indica que cada vez se atienden menos asistencias de desplazados en nuestras costas, hemos mantenido el refuerzo que venimos desarrollando los últimos veranos, e incluso hemos creado un nuevo punto asistencial”. El director general de Asistencia Sanitaria explicó que “el mes de agosto es en el que más atenciones se realizan, unas 50.000 a desplazados el año pasado, pero lejos de las más de 60.000 que se recogían hace cuatro años”. Fernández añadió que “julio es el segundo mes que más atenciones acumula, normalmente un 10 por ciento menos que en agosto, sin embargo el dispositivo es el mismo para los dos meses, y hasta el 15 de septiembre”.

El dispositivo supone la puesta a disposición de la población de 49 médicos, 4 pediatras y 47 enfermeros para el refuerzo asistencial en verano en las áreas de Lorca y Cartagena, que son las zonas en las que más aumenta la población en los meses de verano. En el área de salud cartagenera se refuerzan 16 puntos asistenciales: Mazarrón, Isla Plana, La Azohía, Playa Honda, Cabo de Palos, Costa Cálida La Manga, Cavanna, Los Urrutias, Islas Menores, Los Nietos, Los Alcázares, Los Narejos, La Ribera, San Javier, Lo Pagán y San Pedro del Pinatar, y se crea uno nuevo en el Norte de La Manga, mientras que en Lorca se refuerzan los centros de salud de Águilas Norte y Calabardina.

Entre los nuevos servicios para este verano también destaca el aumento de horario en la consulta de Pediatría de La Manga, Costa Cálida. El año pasado se creó una consulta de Pediatría para niños desplazados a media jornada, y este año esa consulta incrementa su horario a jornada completa.

Los centros de salud de Puerto de Mazarrón y La Manga Costa Cálida prestarán atención mañana, tarde y noche, y los de Los Nietos, Los Narejos, Los Alcázares, La Ribera, Lo Pagán, Cavanna (La Manga) y Águilas Norte lo harán en horario de mañana y tarde (de 9 a 21 horas). Los centros de Calabardina, Cabo de Palos, Playa Honda, La Manga Norte, Los Urrutias, San Javier y San Pedro prestarán atención por la mañana (de 8 a 15 horas) y los de Isla Plana, La Azohía e Islas Menores lo harán en horario de tarde (de 15 a 21 horas). Los centros de salud de La Manga Costa Cálida (de 9 a 21 horas) Puerto de Mazarrón (horario de mañana) y La Ribera (12 a 14 horas) prestarán atención en consultas de Pediatría durante los meses de julio y agosto.

Además, dos Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) reforzarán la flota de seis que ya tienen su base en la Costa Cálida. Los Alcázares y San Pedro contarán con una UME, además de las estables en La Manga, Mazarrón, Cartagena (dos UME), Torre Pacheco y Águilas. Las emergencias estarán cubiertas también por el aire con el Helicóptero Augusta 109, con base en Los Alcázares y un tiempo máximo de recorrido de 20 minutos al punto más alejado de la Región.

Sanidad refuerza 19 puntos asistenciales en la costa para los meses de verano - 1, Foto 1
Sanidad refuerza 19 puntos asistenciales en la costa para los meses de verano - 2, Foto 2
Murcia.com