Karrin Allyson y Spyro Gyra en el Festival español de Jazz en San Javier

Fuente:

Ángel Sopena

San Javier (Murcia) 13 de julio (EFE).La vocalista estadounidense Karrin Allyson y los veteranos Spyro Gyra fueron ovacionados esta noche durante su actuación en el Festival español Jazz San Javier(Murcia).

El jazz de Karrin Allyson no entra en los parámetros de los clásicos. Lo que está claro es que se ha apuntado a ese carro en el que, últimamente, viajan vocalistas blancas que están desbancando de sus puestos de honor a las cantantes negras.

Allyson no es una recién llegada, sino una brillante vocalista de jazz con una extensa carrera.. Ahora se ha acercado a la música brasileña, con un álbum repleto de clásicos, "Imagina", en el que, eso sí, se han traducido las letras al inglés. Jobim, el romántico fatalista, está en buenas manos

Acompañada por el guitarrista Rod Fleeman, el baterista Todd Strait y el contrabajista Alec Dankworth, comenzó con una versión de A Felicidade de Jobim, donde Allyson le coge fácilmente el paso a la melodía, y luego hace una transición sin costuras hacia el scat mientras Fleeman hace un relajado solo de guitarra.

Para el segundo número ya demuestra por qué se la considera una de las mejores intérpretes de música brasileña con otra versión de Jobim ,"So Tinha De Ser Com Voce.", que canta con un más que correcto portugués.

Hace scat con considerable aplomo, navegando por las más tortuosas melodías con pose y seguridad. Sus interpretaciones de baladas poco adornadas resultan siempre encantadoras: en su interpretación de "All I Want" de Joni Mitchell captura plenamente la esencia del tema.

Hacia la mitad del set, Ms Allyson cogió la banqueta del piano y mostró su considerable talento. Su animada presencia escénica, moviendo los brazos continuamente, recuerda a Betty Carter. Por supuesto, tener una bonita voz y ser una artistaza es importante, pero el alto flexible y ligero de Allyson le otorga un timbre distintivo, su dicción es impecable y su fraseo conversacional. Con todos estos atributos sorprendería que Ms Allison no llamara la atención.

La fuerza del jazz fusión sigue presente en Spyro Gyra. Con un prestigio cimentado durante más de treinta años, la formación mantiene a dos de sus miembros originales: Jay Beckenstein y Tom Schuman, y se incorporaron hace tiempo el "guitar hero" Julio Fernández y Scott Ambush (bajo), que junto al recién incorporado espectacular baterista Bonny Bonaparte, completan la actual alineación.

Comenzaron con "Jam Up", una composición del baterista, que se lanzó a un ritmo tipo James Brown, y la chispa funk prendió de inmediato. La siguiente fue "Simple Pleasure", de la que es autor Jay. Luego vendrían "Get Busy", del teclista Tom Schuman, y un medley de Beckenstein con piezas de sus tres primeros discos, entre las que figuran "Shaker Song", "Cathering the sun" y "Mornin' Dance". Continuaron con "Wraped in a dream", y un calypso del bajista donde se percibió que poseen capacidad embriagadora cuando tocan ritmos afrocaribeños. La despedida antes del bis llegó con "Funkyard Dog", del guitarrista cubano, que incluyó solos e interacciones con Jay soplando los dos saxos a la vez.

Fue sorprendente ver a estos veteranos tan energéticos y divertidos como hace dos décadas. Jay no paraba de bailar, mientras que los sonidos del teclado de Tom iban acompañados de una energía habitualmente reservada para jóvenes rockeros. La tranquila elegancia de Julio y Scott (uno de los mejores dúos guitarrista/bajista de la música actual) junto con el toque frenético de Bonnie B. redondeaban el conjunto.

Elijan el estilo que elijan, Spyro Gyra son inconfundibles. Su "smooth jazz" revive en directo con oleadas de funk , batería espectacular y bajo profundo. A diferencia de muchas bandas de fusión no tocan 'demasiadas notas' y mantienen la melodía. El crescendo fue obra del batería, un solo que sorprendió a todos con su maestría, su voz y su sentido del humor.

Una sesión de música es alegre, optimista, sorprendente, amistosa, fresca ? Spyro Gyra es uno de esos grupos o que te fascinan o los detestas. Lo que está claro, a juzgar por la ovación que se llevaron, es que no defraudan a sus seguidores.EFE

Karrin Allyson y Spyro Gyra en el Festival español de Jazz en San Javier, Foto 1
Murcia.com