Apata Teatro lleva a los tiempos de la II República la acción de la obra del Siglo de Oro, “No puede ser el guardar a una mujer”

Fuente:

Escenario: auditorio parque Almansa Fecha: viernes15 de agosto Hora: 22,30h. Entrada: 8 euros zona A/B- 6 euros zona C/D

Apata Teatro lleva a los tiempos de la II República la acción de  la obra del Siglo de Oro, “No puede ser el guardar a una mujer”

Espectáculo: “No puede ser el guardar a una mujer”

Apata Teatro

Escenario: auditorio parque Almansa

Fecha: viernes15 de agosto

Hora: 22,30h.

Entrada: 8 euros zona A/B- 6 euros zona C/D

Apata Teatro lleva a los tiempos de la II República la acción de la obra del Siglo de Oro, “No puede ser el guardar a una mujer”

Apata teatro y producciones Nacho Vilar presentan en San Javier la obra del dramaturgo español del Siglo de Oro, Agustín Moreto “No puede ser el guardar a un mujer”, en versión de Jesús Laiz, dirección de José Bornás, e interpretada entre otros, por las actrices murcianas Belén Boluda, en el papel de doña Inés Pacheco, y Marta Nieto, “la cuerpo”, en El camino de los ingleses, de Antonio Banderas, interpretando a Manuela.

La ambientación de la trama en los inicios de la II República Española, cuando la mujer adquiere nuevos derechos, no es casualidad. El texto original de Moreto, defiende a la mujer a través de sus personajes femeninos transgresores , llenos de fuerza y cargados de razón, frente al machismo imperante, convirtiéndose en una obra revolucionaria en el contexto del teatro barroco.

Morote, autor de 62 obras, entre las que destacan “El desdén con desdén” incorporada al repertorio clásico, está considerado como un maestro del diálogo gracioso, inteligente y elegante. Una cualidad apreciable en esta comedia, de ritmo vertiginoso, de hilo argumental ágil, conciso y directo, y unos personajes, que sin ser complejos , gozan de un magistral desarrollo.

Tanto la escenografía como el propio vestuario, de Alejandro Andújar aparecen acordes con la época que recrea, la España de 1931. La acción de la obra aparece muy dinamizada sobre el escenario donde se desarrolla la acción con múltiples espacios escénicos.

Con este montaje, Apata Teatro compañía fundada en 1999 por profesionales de las artes escénicas formados en Escuelas Superiores de Arte Dramático de toda España, responde a su intención de no olvidarse de las raíces del teatro, y tras montar Tito Andrónico de Shakespeare, recupera a Moreto con un texto no demasiado conocido, y de un gran rendimiento escénico.

El montaje de textos clásicos es un ejercicio al que no renuncia esta compañía que se caracteriza por una rigurosa metodología de trabajo de investigación en cada producción, y que tiene como principal objetivo el hacer un teatro asequible, popular y comprometido, como en montajes anteriores donde han abordado temas sociales y políticos como el conflicto en oriente medio, con textos de diferentes autores contemporáneos.

Apata Teatro lleva a los tiempos de la II República la acción de  la obra del Siglo de Oro, “No puede ser el guardar a una mujer” - 1, Foto 1
Apata Teatro lleva a los tiempos de la II República la acción de  la obra del Siglo de Oro, “No puede ser el guardar a una mujer” - 2, Foto 2
Murcia.com