Asciende a 47 el número de inmigrantes interceptados en la costa murciana

Fuente:

Cartagena, 21 ago (EFE).- El número de inmigrantes irregulares interceptados en las costas de la Región en las última horas asciende a 47, después de que esta mañana fueran localizados cinco más en diversas zonas de La Manga del Mar Menor.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, las primeras pateras fueron detectadas a las 20,45 horas de ayer por el 112 de Cabo de Palos en la playa Matasgordas de La Manga del Mar Menor (San Javier).

Al lugar se trasladaron agentes de la Guardia Civil y dos patrullas de la Policía Local, que localizaron dos embarcaciones con motores fuera de borda varadas en esa playa, indicaron las fuentes, que señalaron que varias horas más tarde se localizó en la zona a doce inmigrantes, todos ellos varones y en aparente buen estado de salud, al parecer de procedencia argelina.

Posteriormente, a las 00,15 horas, se detectó otra embarcación en las inmediaciones de Monte Blanco de La Manga del Mar Menor (Cartagena), y hasta allí se trasladaron agentes de la Guardia Civil de los puestos de Cabo de Palos, San Javier y El Algar, así como una patrulla de la Policía Local, y detuvieron a 16 inmigrantes, todos ellos mayores de edad, en aparente buen estado de salud y al parecer también de procedencia argelina.

Según las mismas fuentes, tras realizar una batida por la zona fueron localizadas dos embarcaciones más, de unos 4 metros de eslora, varadas en la playa de El Pedrucho, en San Javier, y se detuvo a otros 10 inmigrantes.

Así mismo, a las 4,00 horas de hoy fue detenido otro inmigrante en las inmediaciones de la Urbanización La Martinique de La Manga y dos horas más tarde se arrestó a otros tres en la zona del paraje Los Triolas de Cabo de Palos.

Las últimas detenciones han tenido lugar esta mañana en diversas zonas de La Manga, donde se localizó a cinco inmigrantes, explicaron las fuentes, que señalaron que, al igual que los anteriores, se trata de varones, en aparente buen estado de salud y al parecer de procedencia argelina.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, indicó esta mañana que la llegada en las últimas horas de estos inmigrantes en cinco embarcaciones a la Playa de La Martinica en La Manga del Mar abre una nueva ruta de entrada, ya que nunca habían arribado este tipo de naves a esa zona de la costa.

González señaló que continúan las labores de búsqueda en la zona y que, una vez identificados los inmigrantes retenidos, se iniciará de "forma urgente" la devolución a sus países de origen.

Añadió que éste es el procedimiento que se sigue habitualmente y recordó que "los inmigrantes irregulares que llegaron a las costas murcianas a finales de julio ya han sido devueltos en su totalidad a su país, en este caso Argelia".

Según el delegado del Gobierno, todos los inmigrantes que han llegado hasta la costa murciana este verano proceden de Argelia porque es una ruta cercana y accesible, "algunas de las pateras que llegaron anoche tenían dos motores fuera borda, con lo que el trayecto de 200 millas se puede realizar fácilmente".

En este sentido comentó que este verano ha descendido la llegada de inmigrantes a las costas de la Región en un 10 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Por último, destacó que las medidas que se están llevando a cabo están mostrando "un alto grado de eficacia", ya que se ha producido un incremento en la vigilancia tanto en el mar como en la costa que permite identificar con rapidez los inmigrantes irregulares que no llegan por esta vía, y, posteriormente, "son identificados y, de forma urgente, devueltos a sus países de origen con todas las garantías".EFE

Asciende a 47 el número de inmigrantes interceptados en la costa murciana, Foto 1
Murcia.com