El equipo de Gobierno desarrollará un plan de austeridad municipal que incluye congelación de sueldos para la corporación, gastos corrientes, y otras medidas de ahorro

Fuente:

El equipo de gobierno ha aprobado un plan de austeridad municipal que tiene entre sus primeros puntos, la congelación de los sueldos de la alcaldesa y los concejales con dedicación exclusiva y parcial, así como las dietas por asistencia a plenos, juntas de gobierno, y comisiones informativas, para todos los cargos electos, en el ejercicio del año 2009.

El plan de austeridad, que se aprobó con el voto en contra del grupo popular y la abstención del grupo independiente, también prevé la congelación de las partidas presupuestarias destinadas a los grupos políticos municipales, y del capítulo de gastos corrientes. La alcaldesa de San Javier Pepa García ha señalado que con esta iniciativa, el ayuntamiento de San Javier pretende implicarse con el resto de la sociedad en un esfuerzo que debe ser común por aportar soluciones frente a la situación actual de la economía.

Las medidas de ahorro previstas que incluyen la puesta en marcha de una campaña general de formación sobre ahorro energético, compromete al Ayuntamiento a reducir en un 10 por ciento el consumo eléctrico y de teléfono en el edificio Consistorial y edificios municipales, respecto del año anterior.

Esta medida, que deberá ser efectiva en la primera mitad de 2009, se acompaña de otras iniciativas como la eliminación completa de las bombillas de baja eficiencia antes del año 2012 tanto en instalaciones municipales como alumbrado público, y la limitación de la temperatura en el interior de los edificios municipales climatizados.

El plan de ahorro también contempla el consumo de agua para lo que se instalarán economizadores de agua en todos los grifos de edificios dependientes del Ayuntamiento, y se promoverá su instalación particular mediante una campaña de información y distribución gratuita de los mismos entre la población.

A la hora de contratar, el equipo de Gobierno establecerá criterios de preferencia para las empresas acreditadas energéticamente por AENOR, y en el caso de vehículos a los de clase energética A, y vehículos eléctricos como el que se incorporará en breve al servicio municipal de Turismo.

En materia de transporte se promoverá la implantación de un servicio público urbano que comunique puntos como el polígono industrial, el aeropuerto, el ferry, la estación de RENFE y el futuro hospital comarcal, y se impulsará el transporte urbano en bicicleta con un servicio público de préstamo de bicicletas que se pondrá en marcha próximamente, y seguir aumentando el carril bici ya existente hasta los 70 kilómetros de carril bici necesarios para comunicar todo el término municipal.

El equipo de Gobierno desarrollará un plan de austeridad municipal que incluye congelación de sueldos para la corporación, gastos corrientes, y otras medidas de ahorro, Foto 1
Murcia.com