El Pleno ratifica el acuerdo de deslinde con San Pedro del Pinatar por el que se mantiene la actual línea divisoria entre los dos municipios

Fuente:

El Pleno municipal ratificó anoche, por unanimidad, el acta de deslinde de los términos municipales de San Javier y San Pedro del Pinatar que previamente había sido suscrita por las Comisiones creadas a tal efecto en ambos ayuntamientos, y que deja las fronteras entre los dos municipios tal y como estaban. Según este acuerdo, los 25.652 metros cuadrados que reclamaba el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar al municipio de San Javier, basándose en actas de deslinde de 1846, seguirán perteneciendo al término de San Javier.

Las dos Comisiones de deslinde reunidas el 19 de enero acordaron un acta conjunta de avenencia, en la que se reconoce el actual deslinde entre los dos términos municipales, tal y como lo fija la línea de término de las actas de 1899 y tal y como figura en la documentación aportada por el Servicio de Cartografía de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este acuerdo está supeditado a la resolución definitiva del expediente de deslinde con el municipio de Pilar de la Horadada, con el que San Pedro del Pinatar mantiene discrepancias territoriales, al ser común a los 3 términos el mojón número 1, de tal forma que el acuerdo quedaría sin efecto, si la resolución última afectara a la línea establecida en el estudio de Cartografía de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

La problemática territorial entre los dos municipios surgió cuando en 2006 el entonces alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez colocó nuevos mojones, tanto en la línea con San Javier, como en la de Pilar de la Horadada redefiniendo su territorio, y anexionándose, un total de 439.753 metros cuadrados del municipio alicantino, y los 25.652 de San Javier. El alcalde basaba su reclamación en unas actas de 1846 anteriores a las vigentes en la actualidad que datan de 1899. La cuestión solucionada con un acuerdo amistoso con San Javier, continúa pendiente de una solución definitiva del contencioso que mantiene San Pedro del Pinatar con Pilar de la Horadada.

El Pleno ratifica el acuerdo de deslinde con San Pedro del Pinatar por el que se mantiene la actual línea divisoria entre los dos municipios, Foto 1
Murcia.com