Ayuntamiento y Universidad de Murcia abordan la creación de un Aula de Mayores en el municipio

Fuente:

Ayuntamiento y Universidad de Murcia abordan la creación de un Aula de Mayores en el municipio

El ayuntamiento de San Javier ha solicitado a la Universidad de Murcia la puesta en marcha en el municipio del “Aula de Mayores” de la UMU que permite el acceso a la Universidad a personas mayores de 50 años a través de estudios multidisciplinares, según ha anunciado la alcaldesa de San Javier, Pepa García en la presentación de los cursos que la Universidad del Mar impartirá en la sede de San Javier, celebrada esta mañana en el ayuntamiento de la localidad junto al vicerrector de la UMU, Guillermo Díaz, la coordinadora de cursos de la Universidad del Mar, Manuela López, y el concejal de Educación José Ángel Noguera.

Pepa García ha destacado que se trata de una “excelente oportunidad para que las personas mayores con interés por aprender lo puedan hacer de una manera reglada”. Guillermo Díaz confirmaba la “buena acogida” de la propuesta por parte de la Universidad que hoy mismo celebraba en San Javier una primera reunión con los responsables municipales para abordar la creación en San Javier de un servicio propio de la UMU que ya funciona con éxito en Murcia y Lorca. Tanto por parte del Ayuntamiento como de la Universidad se han mostrado confiados en “llevar a buen puerto”, este proyecto que se encuentra en su etapa incipiente “a falta de muchos temas por estudiar y valorar”, advertía el Vicerrector.

La coordinadora de los cursos de la Universidad del Mar, Manuela López ha informado que San Javier acogerá dos cursos “acordes con la idiosincrasia del municipio”, como “La táctica y el entrenamiento de fútbol” que se celebrará del 13 al 17 de julio “en el que se analizarán los factores que inciden en el entrenamiento y las condiciones que han de darse para mejorar resultados”. Dirigido por el vicedecano de la Facultad de Ciencias del Deporte, en San Javier, Arturo Díaz, y el entrenador Jesús Cuadrado Pino, contará, entre otros expertos, con entrenadores como Gonzalo Arconada, Xavier Azkargorta, José Luis Oltra y Juan Manuel Lillo.

El segundo curso que se impartirá del 14 al 17 de septiembre, como el anterior, en las aulas de la Facultad de Ciencias del Deporte, será “El Mar Menor, investigación y recursos”, estará dirigido por la decana de la Facultad de Biología de la UMU, José Meseguer y la catedrática de la misma Facultad, Alfonsa García y se centrará “en los ecosistemas y especies del Mar Menor, un espacio protegido especialmente vulnerable, a través de las investigaciones que se llevan a cabo sobre la materia”.

Los dos cursos están abiertos a cualquier persona interesada en los temas que se abordarán “desde el rigor de la enseñanza universitaria pero con el atractivo de celebrarse fuera de las aulas de la Universidad, de una forma más distendida y dando la posibilidad a los alumnos de conocer el municipio practicando lo que podríamos llamar el turismo académico”, señalaba la Coordinadora de los cursos. La página www.um.es/unimar  ofrece todos los detalles tanto de los cursos que se impartirán en San Javier como del resto de los programados en la presente edición, la número 26 de la Universidad del Mar.

Ayuntamiento y Universidad de Murcia abordan la creación de un Aula de Mayores en el municipio - 1, Foto 1
Murcia.com