Jazz San Javier ofrece una noche de jazz europeo

Fuente:

Concierto: Tingvall Trio y Jerez-Texas e invitados

Jazz San Javier ofrece una noche de jazz europeo

XII FESTIVAL DE JAZZ DE SAN JAVIER

 
 

Concierto: Tingvall Trio

                    Jerez-Texas e invitados

Escenario: auditorio parque Almansa

Fecha:        viernes, 3 de julio

Hora:          21:00h.

Entrada:    12 euros

 
 
 
 

Jazz San Javier ofrece una noche de jazz europeo con  el sonido escandinavo del trío fundado por el pianista sueco Martin Tingvall, y el jazz flamenco y mediterráneo de Jerez-Texas con el genial trompetista David Pastor como uno de los artistas invitados. Un recorrido por los caminos que de norte a sur recorre el jazz en el viejo continente frente a los sonidos más tradicionales del jazz norteamericano.

 

Martin Tingvall Trío cuyo concierto en Jazz San Javier supone su presentación en España está liderado por el pianista y compositor que da nombre al grupo, Martin Tingvall que sigue la estela de grandes pianistas nórdicos como Niels Lan Doky o Esbjorn Svensson, a cuya memoria se dedica este año el Festival. El sonido y lenguaje propios de esta formación jazzística está determinado por la influencia del folclore sueco, y los matices latinos y rockeros que aportan sus otros dos componentes, el contrabajista cubano Omar Rodríguez Calvo, y el batería alemán Jürgen Spiegel.

 

Fundado en 2003 y con dos discos  editados, su album debut “Skagerrak” (2006), y el más reciente “Norr”, Martin Tingvall Trio se ha convertido en una de las formaciones de referencia del jazz del norte de Europa, aclamada por la crítica y el público de los festivales por los que han pasado. Tingvall destaca como compositor de melodías en las que economiza notas y derrocha emoción, con las que consigue, junto a la habilidad instrumental de los tres músicos y la originalidad de su sonido, cautivar a la audiencia.

 

La segunda parte de la noche está dedicada a una de las formaciones de jazz más singulares y admiradas en España, Jerez-Texas, que comparten con sus antecesores la originalidad de su propuesta y un sonido claramente personal. Jerez-Texas, que vuelve a San Javier con nuevo disco “Sun” (2009) reúne la guitarra flamenca de Ricardo Esteve, el violonchelo clásico de Matthieu Saglio y la batería jazzera de Jesús Gimeno. Flamenco, música clásica y jazz se dan la mano en un estilo abierto y enriquecido constantemente con nuevas influencias y artistas invitados, como en este caso el trompetista David Pastor, colaborador habitual de los grandes del jazz español y artistas  internacionales como Clark Terry,  o Paquito D’Rivera, entre otros muchos, y los cantantes Isabel Julve y Abdoulaye N’Diaye.

 

Jerez-Texas se formó en Valencia en 2002 y desde entonces ha trabajado en una propuesta interesante no exenta de dificultad que sus tres componentes han sabido salvar con maestría, y ausencia de prejuicios musicales, formando un trío inédito con el que han triunfado en los más de 300 conciertos que ya han ofrecido por todo el mundo. Precisamente sus anteriores conciertos en San Javier  han sido hitos fundamentales en su carrera, como sus mismos componentes declaran, gracias al apoyo de un Festival como Jazz San Javier que apostó por el grupo desde sus inicios. Su carrera discográfica empezó en 2005 con “Saó”, al que siguió “Live au Satellit Café”(2006),  “Patchwork”(2007), y “Sun” que salió a luz en mayo pasado. Jerez-Texas completa junto a Tingvall Trio, la oferta de Jazz San Javier para la noche del viernes con una amplia mirada a la actualidad del jazz europeo abierta a la sorpresa y el disfrute de la buena música.

Jazz San Javier ofrece una noche de jazz europeo - 1, Foto 1
Jazz San Javier ofrece una noche de jazz europeo - 2, Foto 2
Murcia.com