Los Príncipes presiden la entrega de despachos de la Academia General del Aire

Fuente:

San Javier (Murcia), 6 jul (EFE).- Los Príncipes de Asturias presidieron hoy la entrega de los Reales Despachos a los 150 nuevos tenientes y alféreces del Ejercito del Aire, en un acto que, marcado por un intenso calor, tuvo lugar en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia).

Don Felipe y Doña Leticia llegaron pasadas las 11.30 horas al Patio de Armas de la Academia, donde les esperaban alrededor de 1.100 familiares de alumnos y 300 autoridades, acompañados por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el Jefe de Estado Mayor de Defensa, José Julio Rodríguez; la subsecretaria de Defensa, María José San José; el Jefe del Estado Mayor del Aire, José Jiménez; el General Jefe del Mando General, Fernando Lens, y el Coronel Director de la Academia, Rubén Carlos García.

El Príncipe, que vestía por primera vez el uniforme de Teniente Coronel del Ejercito del Aire, ascenso que le fue concedido el pasado 3 de julio por el Consejo de Ministros, recibió los honores militares y pasó revista al escuadrón de alumnos, mientras la princesa, ataviada con una blusa blanca muy vaporosa y una falda de tubo también blanca con estampados florales violetas, observaba el acto desde la grada presidencial.

Tras pasar revista, se procedió al relevo de abanderados, cargo que se concede al primero de cada promoción, en el que la alférez Lourdes Losa, la primera mujer abanderada de la AGA, entregó la bandera al alférez Luis Gómez-Guillamón.

A continuación, el Príncipe entregó los Reales Despachos a los primeros tenientes y alféreces de su promoción en los distintos cuerpos y escalas que hoy se graduaban, 35 mujeres y 115 hombres, tras lo cual hicieron lo propio con el resto de graduados el delegado del Gobierno en Murcia, Rafaél González Tovar; Ramón Luis Valcárcel, María José San José, y los distintos mandos militares.

En total recibieron hoy sus despachos 56 tenientes y 33 alféreces del Ejército del Aire, a los que se sumaron 31 alumnos de los Cuerpos Comunes de la Defensa.

El Coronel Director de la Academia, Rubén Carlos García, destacó durante su intervención la puesta en marcha del nuevo sistema de enseñanza militar, que hace hincapié en la educación en valores como la disponibilidad, la lealtad y el liderazgo solidario, lo que, a su juicio, es necesario para que los alumnos "asuman una buena conducta ciudadana".

Así mismo, destacó que el nuevo sistema de enseñanza cumple con estos requisitos, al tiempo que amplía las actuales disciplinas que se imparten en la academia (vuelo, defensa y control aéreo, y seguridad y defensa) con la titulación de ingeniero en organización industrial, que los alumnos de la AGA recibirán en el curso 2010-2011 y que les será impartida por profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Tras la alocución del Coronel Director de la Academia, sonó el himno del Ejercito del Aire y a su conclusión, los nuevos alféreces y tenientes se adelantaron hacia el Príncipe, quien dirigiéndose a ellos les dijo: "señores oficiales, por última vez en la Academia, rompan filas", a lo que siguió el tradicional lanzamiento de gorras al aire.

La ceremonia continuó con un desfile aéreo a cargo de un avión de las Fuerzas Armadas Dornier U9, nueve avionetas Tamiz E-25 y la patrulla Águila, que sobrevolaron la avenida principal de la AGA, a lo que siguió un desfile del escuadrón de alumnos de la Academia.

Posteriormente, se realizó un homenaje frente al monumento de Los Caídos, donde los militares, tras entonar "La muerte no es el final", depositaron una corona de laurel en reconocimiento a los que dieron la vida por España y, a continuación, la banda de la AGA interpretó "El toque de Oración", al tiempo que la patrulla Águila sobrevolaba la zona.

La ceremonia castrense concluyó con un vino español, en el que Don Felipe felicitó a los nuevos graduados y sus familias, así como a los profesores de la AGA por "formar a estos oficiales", y realizó un brindis por España.

Desde 1945 se han realizado en la AGA de San Javier más de 800.000 horas de vuelo de enseñanza en más de 17 tipos de avión, y han pasado por este centro unos 6.000 alumnos, de los cuales más de un centenar han sido mujeres, desde que en 1988 éstas pudiesen ingresar en las academias militares.EFE

Los Príncipes presiden la entrega de despachos de la Academia General del Aire, Foto 1
Murcia.com