La Semana de la Movilidad trae a San Javier una exposición sobre contaminación y salud

Fuente:

Mañana sábado se celebra el “bicitapeo” con una ruta de San Javier a La Manga

La Semana de la Movilidad trae a San Javier una exposición sobre contaminación y salud

Las consecuencias del transporte sobre la contaminación atmosférica es el tema que aborda la exposición de Ecologistas en Acción que con motivo de la Semana europea de la Movilidad ha organizado la concejalía de Medio Ambiente. La exposición que se puede visitar en el centro cívico de San Javier hasta el 22 de septiembre muestra en 13 paneles los peligros derivados del transporte para el medio ambiente cuyo mayor impacto atribuye en este orden al automóvil, avión y tren de alta velocidad. Ecologistas en Acción ofrecerá una charla debate sobre esta temática el próximo lunes a las 20:00h. en la exposición.

La exposición aborda asimismo “el mito de las infraestructuras”, con referencias a un estudio internacional sobre los efectos negativos de las grandes infraestructuras entre los que cita el peligro de centralización industrial y de servicios junto a grandes ciudades, o de pequeñas poblaciones que viven del turismo y que al reducir el tiempo de viaje ven como los turistas dejan de pernoctar o consumir, reduciendo así sus ingresos. La muestra acaba exponiendo algunas alternativas sostenibles como reducir la velocidad de los coches, mejorar el transporte público, potenciar los servicios en barrios, el uso de la bicicleta, restringir el tráfico y limitar aparcamientos en centros urbanos.

Dentro del programa de la Semana de Movilidad mañana sábado se celebra la jornada del “Bicitapeo”, que consiste en una ruta en bicicleta desde el polideportivo de San Javier donde saldrá a las 09:30h. hasta La Manga utilizando gratuitamente el ferry. Una vez en La Manga dos establecimientos colaboradores ofrecerán tapa y refresco por 2 euros a los participantes que volverán a Santiago de la Ribera con sus bicicletas en el ferry de las 14:30. Con el fin de fomentar y facilitar el uso de la bicicleta, el domingo se ha programado un taller de mantenimiento de bicicletas a las 17:00h. en el parque Almansa de San Javier.

El martes 22 de septiembre se cerrará el programa de actividades con una jornada sin coche, para lo que se cerrará al tráfico rodado las calles Correo, Maestre, y Andrés Baquero, aledañas a la plaza de España, por las que sólo podrán circular peatones y transporte público, y que servirán de escenario real para aleccionar a los escolares que irán visitando la zona a lo largo de la mañana sobre Educación Vial con la colaboración de la Policía Local de San Javier.

La Semana de la Movilidad trae a San Javier una exposición sobre contaminación y salud - 1, Foto 1
Murcia.com