Agricultura recibe a un grupo de directivos de países de América Central y Caribe interesados por la tecnología agrícola

Fuente:

El director general García Lidón les explicó la evolución de la agricultura murciana de regadío en el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica ‘El Mirador’

Agricultura recibe a un grupo de directivos de países de América Central y Caribe interesados por la tecnología agrícola

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, recibió ayer en el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica ‘El Mirador’, en San Javier, a una delegación de directivos y técnicos de 16 países de América Central y Caribe, interesados por el sector de la tecnología agrícola murciana.

Esta visita está enmarcada en dos misiones inversa del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia coordinado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento y las Cámara de Comercio.

García Lidón les explicó la evolución de la agricultura murciana de regadío y los avances derivados de la transformación experimentada por el campo de Cartagena tras la llegada del trasvase Tajo-Segura, “que ha convertido la zona de un secano casi desértico en un nuevo paisaje de cultivos con alta rentabilidad”, señaló el director general.

El director general señaló que ‘El Mirador’ es una infraestructura de la Consejería de Agricultura y Agua gestionada por las tres cooperativas agrarias del Campo de Cartagena (San Cayetano, Hortamira y Gregal). “Aquí se planifican, junto con investigadores y técnicos de la Región, los ensayos y experiencias a desarrollar en cada campaña –dijo-, para que sus resultados sean luego aprovechados por los socios en su toma de decisiones sobre qué cultivos y tecnología agraria puede ser más rentable para incorporar a sus explotaciones”.

Asimismo, añadió que dicho Centro está especializado en desarrollar las más avanzadas tecnologías para el cultivo del pimiento en invernadero y que “ha sido pionero en la introducción de las variedades tipo California, como alternativa al pimiento tipo largo Lamuyo, que era el tradicional en la zona”.

En este sentido, destacó que en este cultivo “se han puesto a punto, entre otras, tecnologías sobre desinfección de suelo, mediante solarización y biofumigación, hidroponía con distintos sustratos en fertirrigación y apoyo térmico mediante calefacción para aumentar la precocidad”. También ha desarrollado el Programa Agricultura Limpia de la Consejería, “para el control de plagas y enfermedades mediante métodos biológicos y biotecnológicos, con el objetivo de obtener el pimiento totalmente libre de residuos fitosanitarios”. Tecnología que se ha extendido en las 1.800 hectáreas de cultivo de pimiento en la zona, de las que 800 pertenecen a socios de la Cooperativa.

Ensayos de hortícolas

Además, en el Centro se realizan ensayos sobre los cultivos hortícolas propios del Campo de Cartagena y utilización de plásticos biodegradables, entre otros, así como de patrones y variedades de cítricos, tanto al aire libre como bajo cubiertas de malla. Actualmente se realizan ensayos sobre alcachofa de semilla y variedades de apio y de lechuga Iceberg.

Los miembros de la delegación se interesaron por el precio del agua de riego, la evolución de la agricultura de regadío en la zona y los costos que supone en el producto final la aplicación del Programa de Agricultura Limpia, entre otros temas.

El director general les informó sobre el balance hídrico de la Región y su déficit estructural de 430 hectómetros cúbicos, así como de los avances conseguidos en el aprovechamiento de aguas residuales depuradas con tratamiento terciario y de los recursos aportados de forma complementaria por las desaladoras.

El programa incluyó también la visita a las instalaciones y a las parcelas de ensayo del Centro, así como a las empresas ‘Semilleros La Sala’ y ‘Agromediterránea’, dedicada a la producción y comercialización de hortalizas.

Miembros de la delegación extranjera comprueban los ensayos sobre cultivos hortícolas realizados en las parcelas de
Miembros de la delegación extranjera comprueban los ensayos sobre cultivos hortícolas realizados en las parcelas de "El Mirador"
Murcia.com