Las viviendas que incorporen sistemas de energía solar tendrán una bonificación del 50 por ciento en el IBI

Fuente:

El pago en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, I.B.I. del próximo año ofrecerá novedades a los contribuyentes como la bonificación del 50 por ciento para las viviendas que tengan instalados sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, según ha informado el concejal de Hacienda, José Ángel Noguera. Asimismo se establece la posibilidad de aplazar el pago en dos vencimientos, y una bonificación del 0,5 por ciento por domiciliación del pago en un solo plazo.

Las novedades incorporadas en el I.B.I. para el próximo ejercicio fueron aprobadas por el último pleno municipal en el que también se estableció mantener en vigor el descuento del 40 por ciento del recibo para las familias numerosas, al no apoyar los grupos de la oposición la propuesta del equipo de Gobierno sobre un nuevo sistema de bonificación aplicable en tramos según el valor catastral del inmueble.

Noguera lamentó que la oposición no apoyara este nuevo sistema de bonificaciones “que habría beneficiado más y a más familias”. El edil de Hacienda explicó que el tramo de valor catastral predominante que va de 60.000 a 100.001 euros habría tenido un 60 por ciento de bonificación frente al 40 por ciento que seguirá vigente en todos los casos. Para las viviendas de valor inferior a los 60.000 euros se había previsto una bonificación de hasta el 70 por ciento, mientras que sólo habrían bajado 10 puntos las viviendas de valor catastral superior a los 200.000 euros.

Noguera añadió que la propuesta rechazada por la oposición “es más justa y equitativa tanto para las familias como para el conjunto del municipio, puesto que sólo se reduce y de forma mínima la bonificación a las escasas familias que pueden adquirir viviendas cuyo valor catastral, que no de mercado, supera los 200.000 euros, , mientras que mejora y amplia la bonificación a la gran mayoría de familias que se sitúan fuera de ese tramo”.

Las viviendas que incorporen sistemas de energía solar tendrán una bonificación del 50 por ciento en el IBI, Foto 1
Murcia.com