La concejalía de Medio Ambiente crea el primer Foro de participación ciudadana con la implantación de la Agenda 21

Fuente:

La concejalía de Medio Ambiente  crea el primer Foro de participación ciudadana con la implantación de la Agenda 21

Canalizar la participación ciudadana en las decisiones municipales que afecten al medio ambiente es el objetivo del Foro San Javier 21 que se constituyó la pasada noche en el ayuntamiento de San Javier, en una sesión presidida por la alcaldesa, Pepa García, el edil de Medio Ambiente, José Luis Espinosa y el director regional de la Agenda 21 Local, José Antonio Padilla.

Los asistentes a la convocatoria pública realizada por la concejalía de Medio Ambiente eligieron por votación entre cuatro candidatos voluntarios a su presidente, Felipe Baños, y vicepresidente, José Antonio Díaz, que estarán al frente del Foro cuya secretaría ostentará Marcela Valiente, técnico de Medio Ambiente municipal.

El Foro contará además con tantos vocales como ciudadanos quieran sumarse a este instrumento de participación ciudadana del que saldrán seis comisiones de trabajo que abordarán distintos temas apuntados en el diagnóstico medioambiental previo. Cada comisión elaborará sus propuestas con el objetivo de llegar a un plan global de acción que se desarrollará en un plazo determinado, durante el cual, el Foro seguirá con un calendario de reuniones con el fin de verificar su ejecución.

Las comisiones a las que se pueden inscribir los vocales se formarán en la próxima reunión del Foro, prevista para el mes que viene. Las áreas de las comisiones serán entorno y bienestar socioeconómico, medio natural y biodiversidad, organización territorial y movilidad, vectores ambientales: agua, energía, suelos, residuos, aire, ruido y contaminación lumínica, instrumentos de intervención ambiental, estructura municipal y medio ambiente, y riesgos e infraestructuras ambientales.

El director regional de la Agenda Local 21, José Antonio Padilla mostró su satisfacción por la amplia participación ciudadana ante más de 60 asistentes a la constitución del Foro “que será vital para el desarrollo de la Agenda 21 en el municipio, uno de los primeros en la Región en constituir el Foro Ciudadano, y que más avanzados están en la implantación de la Agenda 21”, según manifestó el edil de Medio Ambiente, José Luis Espinosa.

La Alcaldesa de San Javier, Pepa García destacó la importancia de la implantación de la Agenda 21 y la trascendencia que tiene para el futuro del municipio, así como su valor social por lo que supone dotar al Ayuntamiento de un instrumento de participación ciudadana que da voz y voto a los vecinos sobre temas de interés general en su municipio. Precisamente el carácter transversal que caracteriza a la Agenda 21, enriquece la participación ciudadana tal y como recordó el concejal de Medio Ambiente, puesto “que el objetivo es implicar y relacionar las políticas medioambientales con el resto de áreas de la vida municipal”.

El director regional de la Agenda 21 Local, José Antonio Padilla, el vicepresidente del Foro San Javier 21, José Antonio Díaz, la alcaldesa de San Javier, Pepa García, el presidente del Foro, Alfonso BAños, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Espinosa, Foto 1
El director regional de la Agenda 21 Local, José Antonio Padilla, el vicepresidente del Foro San Javier 21, José Antonio Díaz, la alcaldesa de San Javier, Pepa García, el presidente del Foro, Alfonso BAños, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Espinosa
Murcia.com