La concejalía de Igualdad enciende una vela por cada víctima de la violencia de género en lo que va de año

Fuente:

La concejalía de Igualdad del ayuntamiento de San Javier rendirá tributo a todas las mujeres que han muerto víctimas de la violencia de género en lo que va de año con el encendido de una vela y el recuerdo de su nombre en un acto que se celebrará hoy martes 24 a las 19:00h. en el centro cívico del parque Almansa. La música de una guitarra en directo acompañará el homenaje que comenzará con la lectura por parte de la alcaldesa de San Javier, Pepa García  del manifiesto contra la violencia de género.

La concejala de Igualdad, María Ángeles Chumillas ha explicado que durante el acto se colocará una hoja de firmas para que el público asistente pueda adherirse al manifiesto “que supone un rechazo frontal a esta lacra de la violencia de género que en lo que llevamos de año arroja un saldo superior a las 50 mujeres muertas en manos de su pareja”. Para terminar se ofrecerá un aperitivo y se repartirá de forma simbólica una flor a todas las mujeres asistentes.

El acto conmemorativo de hoy forma parte de un amplio programa de actividades organizadas por la concejalía de Igualdad que arrancaron el 16 de noviembre y que ha llevado el tema de la violencia de género en forma de charlas y teatro a todos los institutos del municipio, centros de mayores y a las mujeres en general a través de un Curso organizado por el Instituto de la Mujer en colaboración con el Ayuntamiento.

Una exposición, teatro, un programa especial en la radio municipal con mujeres profesionales implicadas en la materia, la presentación de una película documental protagonizada por actores locales, y un curso de defensa personal para mujeres completan el programa elaborado desde el departamento municipal de Igualdad, que ha contado con la colaboración de varias concejalías, y la asociación “Hombres para el Encuentro”.

Resto de programación  Día Internacional contra la Violencia de Género

Martes 24 noviembre

11:00h. Charla  “Prevención de Violencia de Género en Mujeres Mayores”. Centro de Día de Personas Mayores del IMAS de San Javier a cargo de Juana Fuentes(psicóloga del CAVI) 
19:00h. Centro Cívico “Parque Almansa”. Acto Conmemorativo contra la Violencia de Género.

Lectura de manifiesto contra la violencia de género por la alcaldesa de San Javier, Pepa García

Encendido de velas por cada una de las mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año.

Concierto a cargo de músicos del Conservatorio de San Javier.

Miércoles 25 de noviembre

08:25h. Teatro espontáneo y posterior debate sobre la violencia de género del colectivo Autopía en el I.E.S. “Ruiz de Alda”.
12:00h. Radio municipal San Javier. Programa especial sobre la Violencia de Género y los servicios que intervienen en ella, organizada por concejalía de Igualdad con la participación de:

Juzgado: Aranzazu Moreno Santamaría (jueza)

Servicios Santiarios:  Lourdes Gaona (médica)

CAVI: Silvia Velázquez (trabajadora social)

Policía Local: Amparo Leante (policía)

12:00h. Entrega de plantas contra la violencia de género en la plaza del Ayuntamiento.
12:25h. Teatro espontáneo y posterior debate sobre la violencia de género del colectivo Autopía en el I.E.S. “Ruiz de Alda”.

Jueves 26 de noviembre

18:00h. Salón de Plenos del ayuntamiento de San Javier. Película documental “La isla solitaria” y posterior debate, dirigida por Gabriel Carrión y protagonizada  por el grupo de teatro aficionado de El Mirador. Artista invitada Ana María Drac (poeta).

Miércoles 2 de diciembre

08:25h. Taller sobre Prevención de la Violencia de Género en el IES “Ruiz de Alda” por parte de la asociación “Hombres para el Encuentro”.
12:35h. Taller sobre Prevención de la Violencia de Género en el IES “Ruiz de Alda” por parte de la Asociación “Hombres por el Encuentro”.

La concejalía de Igualdad enciende una vela por cada víctima de la violencia de género en lo que va de año, Foto 1
Murcia.com