San Javier implanta un sistema pionero en la Región de Murcia para que los vecinos puedan opinar sobre la actividad municipal

Fuente:

San Javier implanta un sistema pionero en la Región de Murcia para que los vecinos puedan opinar sobre la actividad municipal

El ayuntamiento de San Javier es el primero de la Región de Murcia en contar con un Opinómetro, un instrumento “que permite a los ciudadanos opinar sobre distintos temas de la actividad municipal”, según ha explicado esta mañana durante su presentación el concejal de Participación Ciudadana, José Luis Espinosa que ha estado acompañado por José Gironés de Opinomedia, empresa encargada de gestionar este sistema pionero de Tecnologías de la Información y Comunicación que ya funciona en San Javier de forma experimental y que se implantará con nuevos aparatos a partir de enero próximo.

Espinosa ha explicado que se trata de un sistema de fácil manejo consistente en una pantalla táctil en la que el ciudadano de forma anónima y en pocos minutos, podrá opinar sobre las distintas áreas municipales predeterminadas en diferentes ventanas. Asimismo podrán tener temas concretos y coyunturales según la actualidad, y otro apartado libre en el que el vecino podrá dejar su opinión sobre cualquier tema de su interés.

El técnico de Opinomedia, José Gironés ha añadido que la información generada en el Opinómetro por los ciudadanos llega “vía Internet a un servidor de la empresa que con periodicidad mensual procesará la información para enviarla a la Concejalía en un dossier bastante extenso de forma segmentada según franjas de edades, sexo, procedencia, incluso barrios de los opinantes”. El Opinómetro ya funciona con éxito en otras zonas de España, según Gironés, “como una herramienta que acerca más a vecinos y responsables políticos”. Ayuntamientos como Málaga o Gandía ya lo tienen operativo.

El concejal de Participación Ciudadana, José Luis Espinosa ha informado que a partir de enero de 2010 se irán aumentando el número de opinómetros en el municipio distribuidos en edificios municipales incluso en lugares públicos, como mercados, fiestas y actos que congreguen a un público numeroso. Espinosa ha recordado que el opinómetro ya funcionó durante las pasadas fiestas patronales cuando se instaló durante dos días en la carpa “y en sólo dos días unos doscientos vecinos dieron su opinión sobre las fiestas, destacando algunas cosas como el concierto de Mojinos Escozíos, y criticando otras como la falta de espacio para nuevas peñas en la carpa”.

Desde hoy, los vecinos de San Javier ya pueden hacer uso del opinómetro, situado en la entrada del ayuntamiento de San Javier, aunque en esta fase piloto sólo se puede opinar sobre las fiestas patronales. A partir de enero se desarrollará el sistema con más posibilidades y más unidades. Ante presidentes de asociaciones y agentes sociales del municipio que han acudido a la presentación, Espinosa ha destacado “el paso tan importante que supone para mejorar la participación de todos en las decisiones municipales”, y el papel informativo que también tendrá este sistema “para la difusión de información de interés para los ciudadanos”.

San Javier implanta un sistema pionero en la Región de Murcia para que los vecinos puedan opinar sobre la actividad municipal - 1, Foto 1
Murcia.com