La Alcaldesa de San Javier recibe a la Asociación de Afectados por el Cierre del Canal del Estacio

Fuente:

Ayer, lunes, 3 de mayo de 2010, la Alcaldesa de San Javier, Doña Josefa García, ha recibido por fin a los representantes de ADACCE, la Asociación de Damnificados por el Cierre del Canal del Estacio, que deseaban exponerles de viva voz los graves problemas que causa la decisión municipal de operar el Puente del Estacio con solo una sola apertura por la mañana y otra por la tarde ,lo que en la práctica supone la imposibilidad de la navegación de los barcos de vela por el canal marítimo . Querían, asimismo, plantearle una propuesta de solución al problema económico subyacente.

La Presidenta de la Corporación Municipal y el Concejal de Servicios Públicos han departido extensamente con el Presidente y Vicepresidente de esta Asociación todas las vertientes del asunto.

El Presidente de ADACCE , Don Álvaro Gómez Sánchez, ha hecho hincapié en los graves riesgos que para la seguridad del tráfico marítimo y para la integridad de las personas supone la grave constricción y concentración del trafico en el canal , que se está aterrando y ha perdido la mitad de su calado por la imposibilidad de las operaciones de dragado, lo que ha producido ya varios abarrancamientos de embarcaciones de vela con daños en quilla y arboladura.

La Alcaldesa ratifica la posición municipal insistiendo en que el convenio suscrito con la Consejería de Obras Publicas de la C.A.R.M., caducó el 31 de diciembre del año 2004 y que desde entonces este Ayuntamiento ha venido sufragando íntegramente los costes de mantener operativa esta infraestructura a pesar del servicio que presta a los barcos de los puertos de las otras tres municipalidades (San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Cartagena. Ha facilitado copia de estos documentos a los representantes de los afectados y ha insistido en que se ha cansado de avisar de que la situación era insostenible y el gasto de imposible justificación ante la ciudadanía de San Javier. Diferia al respecto el presidente de la Asociación de esa interpretación interesada del Convenio y señaló que el procedimiento debería ser el legalmente establecido ,es decir el recurso contencioso administrativo contra la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y no el perjuicio generalizado a la Comunidad Nautica.

“Estaria encantada de entregar las llaves de la Puerta del Mar Menor, pero no quiero seguir pagando los gastos del puente”.,manifestó textualmente la sañora Alcaldesa.

También les ha informado que sacarán el mantenimiento, conservación y operatividad del puente basculante.a concurso público” con el mismo horario actual.

ADACCE le expone que como estas bases del concurso lesionarían gravemente los derechos preexistentes se verían obligados a impugnarlo. Asimismo han decidido agotar la via administrativa y presentarán recurso ante el propio Ayuntamiento por la decisión del cierre del Puente y su posterior reapertura restringida, para posteriormente proseguir por la via contencioso administrativa,si no se modificaba la decisión municipal.

Sobre la querella por presunto delito de prevaricación presentada a título personal por el Presidente de la Asociación previa a la constitución de la misma y que ADACCE decidió por unanimidad de sus socios continuar por sucesión procesal, el Presidente informó a la Señora Alcaldesa que debido a la petición de amparo al defensor del Pueblo de la Región de Murcia se está a la espera de su mediación para personarse ulteriormente en el procedimiento salvo que la gestión mediadora sea fructífera en cuyo caso se desistiría de constituirse en acusación particular.

Finalmente los representantes de ADACCE han expuesto lo que consideran desde su punto de vista una salida negociada y razonable al conflicto planteado, que de ser tomada en consideración por las Autoridades Regionales, que tienen la Competencia para hacerla efectiva y por tanto la última palabra al respecto, y que deseaban conocer cuál sería la postura del Ayuntamiento de San Javier antes de trasladar la propuesta a la Consejería de Obras Publicas y Ordenación del Territorio de la C.A.R.M.y al Defensor del Pueblo de la Región de Murcia.

Resumidamente esta consistiría en la constitución de una Entidad Pública de Gestión coordinada y controlada por la Consejería de Obras Publicas y Ordenación del Territorio de la C.A.R.M. mediante la constitución de una Autoridad Portuaria Regional bajo cuya dependencia quedarían los Puertos del Mar Menor, el Canal del Estacio y Puertomayor si el Tribunal Supremo fallara en un futuro a favor de su continuidad por formar un conjunto con la suficiente especificidad y problemática común dentro de los Puertos y Costas de la Región de Murcia.

En la entidad participarían los cuatro Ayuntamientos ribereños teniendo también una representación tasada los usuarios de los puertos a través de sus Asociaciones representativas.

Se definiría un sistema de financiación de las operaciones necesarias para mantener operativos los accesos a los puertos y las infraestructuras afectadas en especial las operaciones de dragados de canales de acceso, la retirada de embarcaciones hundidas que constituyen un peligro para la navegación y las de funcionamiento del Puente del Estacio, repartiéndose todas las cargas equitativa y proporcionadamente.

Todo ello sin perjuicio de los derechos y obligaciones concesionales que se modificarían si fuera necesario con el acuerdo de las partes y la lógica preservación de los derechos preexistentes de navegación de todas las embarcaciones que desean salir y entrar al mar interior.

La Señora Alcaldesa, Doña Josefa Garcia y el Concejal Delegado de Servicios Públicos mostraron su total conformidad por lo que ADACCE procederá a solicitar una entrevista con el Consejero Señor Ballesta para ver si es posible alcanzar una solución de este grave problema que está dañando seriamente a la Comunidad Náutica, al Turismo y a la Economía Regional y poniendo en grave riesgo a personas y bienes.

La Alcaldesa de San Javier recibe  a la Asociación de Afectados por el Cierre del Canal del Estacio, Foto 1
Murcia.com