El Festival de Jazz de San Javier presenta el nuevo proyecto musical del gran pianista cubano Chucho Valdés

Fuente:

con su nueva banda The Afrocuban Messengers

El Festival de Jazz de San Javier presenta el nuevo proyecto musical del gran pianista cubano Chucho Valdés

Chucho Valdés, considerado uno de los mejores pianistas del mundo, vuelve al Festival de Jazz de San Javier para presentar su nuevo disco "Chucho's Steps", fruto del antepenúltimo proyecto creativo de este genial e inquieto músico cubano que junto a su nueva banda The Afrocuban Messengers se ha propuesto dar una vuelta de tuerca más a la fusión musical.

Chucho Valdés ha explicado que su nuevo disco "es una fusión de elementos de la música cubana, africana y del jazz, con un concepto diferente que la gente va a notar de inmediato". El pianista y compositor cubano que afirma estar en una nueva etapa de renovación de lo hecho hasta ahora, no duda en asegurar que "Chucho's Steps" es "el mejor disco instrumental que he hecho en mi vida".

Rodeado por una excelente banda de músicos, Chucho Valdés, fundador del mítico Irakere, con el que ya revolucionó la música latina en los años 70, hará sonar en Jazz San Javier, temas como "Danzón" que aglutinan chachachá y R&B, y "New Orleans" con el que une las orillas del Mississippi a las playas cubanas, al tiempo que rinde homenaje a los Marsalis, o el que da nombre al disco "Chucho's Steps", con el que hace un guiño al gran John Coltrane que grabó en 1980 "Giants Steps".

El piano jazzero de Chucho sonará acompañado por bajo, batería, saxo tenor, trompeta, y percusión, en un conjunto que cuenta con las voces de Dreiser Durruthy, y de Mayra Caridad Valdés, hermana de Chucho Valdés, uno de los máximos representantes de la revolución del latin jazz y un nombre imprescindible de la historia musical cubana.

Hijo del gran Bebo Valdés, Chucho se inició a los cinco años en el estudio del piano. A los quince años ya formó su primer trío de jazz. Imparable desde entonces, pasó por la orquesta "Sabor de Cuba" dirigida por su padre, aunque su capacidad creadora le llevó a formar nuevos grupos en los que poder experimentar y buscar nuevas vías musicales, como ocurrió con Irakere , formación con la que revolucionó la música latina con una mezcla de jazz, rock, clasicismo y música tradicional cubana.

A sus 68 años atesora, siete Premios Grammy, 87 discos y 33 colaboraciones con otros artistas. Incansable, Chucho Valdés asegura que tiene muchas ideas y proyectos por desarrollar. En el Festival de Jazz de San Javier, donde ya ofreció un espléndido concierto en su edición del año 2006 se sigue muy de cerca la carrera de este gran maestro que mañana ofrecerá como es habitual una lección magistral sobre los nuevos caminos del latin jazz , además de proporcionar al público el placer de oírlo al piano y disfrutar de un directo inolvidable.

El Festival de Jazz de San Javier presenta el nuevo proyecto musical del gran pianista cubano Chucho Valdés - 1, Foto 1
Murcia.com