Noche de nuevos y grandes talentos en el Festival de Jazz de San Javier con el trompetista Christian Scott y el guitarrista Javier Vaquero

Fuente:

Javier Vaquero, el Lee Ritenour español, todo un genio de la guitarra española, puede convertirse en una de las revelaciones del Festival de Jazz de San Javier donde actúa por primera vez con su grupo y un nuevo disco "7 Soles 7 Lunas"(New Mood Jazz). Guitarrista y compositor, Javier Vaquero es en la actualidad uno de los músicos españoles más destacados en el jazz fusión.

Virtuoso de la guitarra española, Vaquero se sumerge en el flamenco, el jazz, la música latina, destilando un aroma mediterráneo que caracteriza su estilo personal que en ocasiones recuerda los mejores trabajos de Ritenour o del propio Luis Salinas. Javier Vaquero acumula una extensa formación académica, y una enorme versatilidad que le permite tocar guitarra eléctrica, y acústica, con especial hincapié en la guitarra flamenca, así como el banjo de 5 cuerdas, y la mandola.

El pasado año ganó la 2ª Edición del Yamaha Guitar Hero con el tema "Sobre ruedas". Con una larga carrera musical a sus espaldas en la que ha tocado con diversos cantantes españoles, Vaquero creó su propio grupo en 2004, con el que publicó su primer disco "Mi sol y mi Luna" (2005). El Guitar Festival of Kaluga, Rusia, o el Festival de Jazz de Girona donde actuó junto a Carles Benavent y Jorge Pardo, son algunos de los muchos escenarios por lo que ha pasado Javier Vaquero que en su concierto de Jazz San Javier estará acompañado por Raul Patiño al piano, Juan Guerra al bajo, Martí Soler en la batería y percusión, y por el cantante Raúl Leiva.

La segunda parte de la noche está dedicada a uno de los últimos grandes talentos musicales estadounidenses, Christian Scott, nombrado "Trompetista del Año" en 2009 por la crítica en la revista "Downbeat". Nacido en Nueva Orleans en 1983, Christian Scott ha protagonizado una carrera fulgurante con cinco discos publicados a sus 27 años que ya le han proporcionado comparaciones con Miles Davis, y Wynton Marsalis.

Para su último y reciente álbum "Yesterday you Said Tomorrow" (Concord/Universal, 2010) ha contado con un histórico ingeniero de sonido en el jazz, Rudy Van Gelder que ha trabajado con los más grandes como Miles Davis, John Coltrane o Herbie Hancock, entre otros. Enemigo de las etiquetas musicales, Christian Scott ha volcado en su nuevo disco sus influencias y su gusto por los músicos de los años 60 de los que admira la combinación de creación artística y compromiso político.

La herencia de músicos como Coltrane, Mingus, Miles Davis, o Bob Dylan y Jimi Hendrix está en el último trabajo de este joven y talentoso trompetista y compositor de nueva escuela que no renuncia a las enseñanzas del jazz de siempre ni a la música contemporánea. Entre otros temas, en el nuevo disco incluye una versión de "Eraser" un tema de Thom Yorke, líder de Radiohead.

La aparición musical de Christian Scott con su debut "Rewind That"(Concord) le convirtió en uno de los rostros a observar por Billboard, y una nominación a un premio Grammy, además de convertirlo en uno de los "30 líderes jóvenes menores de 30 años" de Ebony. Su habilidad y su enorme talento ha hecho que músicos de diversas procedencias lo reclamen para tocar, como Prince, Marcus Miller, o Aerosmith, entre otros muchos. Su fama se acrecentó con la aparición en un par de filmes, como "Leatherheads" ("Ella es el partido") junto a George Clooney, o "La boda de Rachel", dirigida por Jonathan Demme.

En su concierto en el Festival de Jazz de San Javier estará acompañado, en formación de quintento, por Milton Fletcher en el piano, Matthew Stevens en la guitarra, Kristopher Funn, en el contrabajo, y Jamire Williams en la batería.

Noche de nuevos y grandes talentos en el Festival de Jazz de San Javier con el trompetista Christian Scott y el guitarrista Javier Vaquero, Foto 1
Murcia.com