Dhafer Youssef presenta en Jazz San Javier su nuevo disco "Abu Nawas Rapshody", en su único concierto en España

Fuente:

La arrebatadora propuesta de Youssef dará paso al boggie y el blues de Barrelhouse Chuck y Lluís Coloma

El concierto debut en Jazz San Javier de Dhafer Youssef, cantante y virtuoso del oud (laúd árabe) puede convertirse en una de las sorpresas de esta edición del Festival donde actúa por primera vez este músico nacido en Túnez y afincado en Europa desde hace 19 años, que con un estilo único, fusiona de forma natural la tradición sufí con el jazz europeo.

Dhafer Youssef, es el resultado de una mezcla explosiva que empieza en su Túnez natal con los cánticos islámicos tradicionales que practicaba en su niñez, y su pasión por el oud que aprende a tocar de oído. Su buscado encuentro con Europa supone el descubrimiento del jazz y otras culturales musicales que no han dejado de nutrir su creatividad desde entonces. Su virtuosismo con el oud compite con su capacidad vocal de registros, agudos y graves, inabarcables. Una voz que aporta profundidad y trascendencia a un sonido único que combina ingredientes árabes, jazzísticos y contemporáneos.

Youssef ha publicado seis discos desde 1999 cuando apareció "Malak", fruto de un primer encuentro con músicos de jazz en la ciudad de Viena donde se instaló a su llegada a Europa. De su estrecha relación con la música nórdica y su aproximación al Nu-Jazz electrónico, surge su colaboración con el gran guitarrista noruego, Eivind Aarset, entre otros muchos. El trompetista italiano Paolo Fresu ha sido otro de los grandes músicos de jazz europeos con los que ha tocado Dhafer Youssef que este mismo año ha publicado nuevo disco "Abu Nawas Rhapsody", dedicado al poeta árabe de origen persa Abu Nawas.

En su concierto de Jazz de San Javier presentará el nuevo disco acompañado por los excelentes músicos con los que realizó la grabación, el formidable pianista armenio Tygran Hamasyan, el contrabajista Chris Jennings y el espectacular baterista Marc Giuliana, cuya calidad técnica se suma a un firme compromiso con la experimentación que propone la música cautivadora de Dhafer Youssef.

La magia de la primera parte de la noche dará paso al ritmo del boogie woogie y el blues con dos grandes pianistas sobre el escenario, el estadounidense Barrelhouse Chuck, genuino pianista y cantante de blues de Chicago y el catalán Lluís Coloma máximo exponente, al teclado, del boogie woogie y el blues en España. Barrelhouse y Coloma que actuarán en formación de quinteto, protagonizarán un duelo a dos pianos, y a piano frente a Hammond B3 del que saldrá lo mejor de estos dos grandes pianistas que hacen presagiar un directo electrizante.

Barrelhouse que estudió con los grandes pianistas de Chicago, Sunnyland Slim, o Pinetop Perkins, entre otros, desarrolló un estilo propio en el blues y el boogie woogie que lo ha situado en la cima de un género poco habitual en España y al que desde sus inicios se entregó Lluís Coloma, habitual en los festivales de blues y boogie de toda Europa, de directos insuperables en los que consigue transmitir al público su pasión por un ritmo al que aporta su toque personal. Sobre el escenario de Jazz San Javier estarán acompañados por los músicos de Coloma, Dani Pérez en el saxo tenor, Baltasar Bordoy a la guitarra, Manolo Germán en el contrabajo y Marc Ruiz en la batería.

Dhafer Youssef presenta en Jazz San Javier su nuevo disco Abu Nawas Rapshody, en su único concierto en España, Foto 1
Murcia.com