San Javier celebrará durante 2011 su 175 Aniversario con un amplio programa de actividades de gran implicación social

Fuente:

San Javier celebrará durante 2011 su 175 Aniversario con un amplio programa de actividades de gran implicación social

La alcaldesa de San Javier, Pepa García acompañada por el archivero municipal, Luis Lluch presentó esta mañana en Murcia el programa conmemorativo del 175 Aniversario de la constitución del ayuntamiento de San Javier, desde que se segregara del ayuntamiento de Murcia el 16 de septiembre de 1835. "Dar a conocer nuestra cultura, nuestra historia y nuestros orígenes" es uno de los principales objetivos de esta iniciativa "con la queremos que se impliquen todos los vecinos de San Javier", señaló la Alcaldesa. El programa conmemorativo arranca con una exposición de pintores murcianos "175 de 10"el próximo miércoles en el museo municipal y se prolongará durante todo el año próximo.

Pepa García explicó que con motivo del 175 Aniversario se convocará un premio de investigación profesional dotado con 3.000 euros, y otro premio de investigación histórica dirigido a alumnos de Secundaria del municipio. Asimismo se convocará premios de redacción y dibujo entre los escolares de Primaria. En enero se publicará un dossier histórico con la reproducción de varios documentos históricos relativos a la segregación y constitución del ayuntamiento que se distribuirá en centros escolares y entre las personas interesadas.

Uno de los proyectos más "ilusionantes" es el del "Álbum familiar" que se publicará en julio de 2011, con las fotografías antiguas aportadas por los vecinos explicó la Alcaldesa. Con este fin se ha creado un equipo que se encargará de digitalizar las fotografías en el momento desplazándose por todo el municipio. La recopilación de fotografías se prolongará durante varios meses. En enero se colocarán una serie de placas en lugares del municipio de los que existen fotografías antiguas para mostrar la evolución de distintos rincones del municipio. En febrero se celebrará una conferencia alusiva a la efeméride que se celebra en un acto en el que se hará un homenaje a las primeras familias inscritas en el padrón municipal en el momento de la segregación de Murcia.

En el mes de marzo se entregarán los premios "Ciudadanos del 175 Aniversario" a vecinos destacados. En abril habrá teatro histórico-local para los más pequeños, y en mayo se inaugurará la exposición "Historia gráfica de San Javier y La Ribera a través de las fotografías de la AGA", con un concierto de la banda de música de la institución militar. Durante el mes de junio , y julio habrá reproducciones nocturnas de fotografías históricas de calle, en San Javier y Santiago de la Ribera. También en junio se realizará un homenaje a los "Sanjaviereños por el mundo", con vecinos del municipio que viven fuera y que deseen acudir.

Los actos principales se concentrarán entorno a la fecha del 16 de septiembre cuando se celebrará en San Javier la asamblea general extraordinaria de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. Ese mismo día se enterrará una urna en la plaza de España con varios documentos que sólo deberán ser desenterrados dentro de 25 años, "para que sirva de referente a las próximas generaciones que celebren el 200 aniversario". Por la noche se celebrará la Gala del Aniversario en la que se entregarán los premios de investigación histórica.

La alcaldesa de San Javier invitó a "vecinos y también a visitantes asiduos de nuestro municipio en verano a que se impliquen y participen activamente en esta celebración modesta pero profunda". Asimismo agradeció la colaboración del archivo regional y la Fundación Integra, y recordó que hasta el 15 de enero el programa sigue abierto para recoger las iniciativas vecinales que se puedan producir .

Luis Lluch, archivero municipal encargado de la recopilación documental del Aniversario y de la exposición fotográfica de San Javier y La Ribera , y otra denominada "Servir y proteger. Una historia de la Policía Local " que se inaugurará en otoño de 2011, puso el acento en iniciativas como el "Álbum familiar" de gran éxito otros municipios donde se ha realizado, y en la reflexión que debe generar esta celebración sobre el pasado y el futuro del municipio.

El 175 Aniversario ha llegado también a las redes sociales y además de un perfil en facebook también tiene un blog informativo

San Javier celebrará durante 2011 su 175 Aniversario con un amplio programa de actividades de gran implicación social - 1, Foto 1
Murcia.com