La Policía Local pone en marcha el programa Comercio Seguro

Fuente:

La Policía Local pone en marcha el programa Comercio Seguro

La alcaldesa de San Javier, Pepa García acompañada por el concejal de Seguridad, Manuel Leal , y el jefe de policía Matías Romero presentó anoche el Programa Comercio Seguro cuyo objetivo es "fomentar la participación de los propios comerciantes en su seguridad y la de sus negocios" explicó la Alcaldesa ante representantes de las asociaciones de comerciantes de San Javier y Santiago de la Ribera.

García explicó que el programa incide en la comunicación directa de los agentes con los comerciantes y en la reflexión sobre las conductas más seguras en el entorno del comercio, así como en la pronta resolución ante los incidentes que puedan surgir.

El programa que arranca hoy con carácter permanente va aparejado con una nueva sectorización menor del municipio que permitirá la patrulla a pie de dos agentes en zonas concretas.

Los agentes que tendrán, así, una mayor presencia física en los entornos comerciales visitarán los establecimientos donde entregarán una "Guía práctica de seguridad dirigida al comerciante", con recomendaciones sobre medidas de seguridad del propio comercio, así como ante el desarrollo comercial y gestión de cobros y pagos.

La guía, que incluye sugerencias de los propios comerciantes, aborda asimismo, consejos prácticos sobre cómo actuar ante un presunto delincuente y ante hechos delictivos concretos. Los agentes entregarán junto a la guía una pegatina con los teléfonos de emergencia para que estén siempre visibles.

El programa que en una primera fase estará operativo de lunes a viernes en horario comercial, incluye la confección de fichas de cada comercio, en las que figurarán contactos donde los agentes puedan llamar en caso de incidencias fuera del horario de apertura.

La alcaldesa de San Javier, Pepa García explicó que cada seis meses se reunirá una comisión de seguimiento formada por Policía Local y comerciantes para evaluar los resultados y adaptar el programa a las necesidades en cada momento.

Pepa García destacó que esta acción se enmarca en el esfuerzo que realiza el cuerpo de Policía Local en la prevención en materia de Seguridad Ciudadana y se suma a otros programas, que participan del espíritu de agentes de cercanía, como el servicio de vigilancia en playas, el servicio de inspección y seguridad ciudadana en mercados, o el programa de seguridad en el entorno de los institutos de secundaria.

La Policía Local pone en marcha el programa Comercio Seguro - 1, Foto 1
Murcia.com