Lee Ritenour, John Scofield, Elvin Bishop y Renè Marie actuarán en el XIV Festival de Jazz de San Javier según el avance de programa presentado hoy

Fuente:

XIV Festival Internacional de Jazz de San Javier

El Festival dedicado a la memoria de Gary Moore y Solomon Burke tendrá una gran presencia de la guitarra con los algunos de los mejores guitarristas del mundo

La alcaldesa de San Javier, Pepa García y el director del Festival, Alberto Nieto han presentado esta mañana el cartel y un avance del programa de la XIV edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier que se celebrará del 25 de junio al 30 de julio próximo dedicado a la memoria de Gary Moore y Solomon Burke "por lo que contará con una gran presencia de guitarristas como Lee Ritenour, John Scofield, Elvin Bishop, o Albert Lee, entre otros", avanzó Nieto.

El avance de programación dado a conocer esta mañana incluye nombres como el de la gran dama del jazz, Renè Marie, y la cantante brasileña Leny Andrade. El violinista francés de origen rumano Costel Nitescu que tocará junto a los españoles Biel Ballester Trio, y el jazz más libre y desenfadado de los franceses Pink Turtle.

Ramón Torres firma una edición más el cartel del Festival de Jazz de San Javier que pretende transmitir con realismo fotográfico el espíritu desenfadado y libre que caracteriza al Festival de Jazz, explicó su director, Alberto Nieto.

Sobre los conciertos desvelados, Nieto destacó la presencia del guitarrista californiano Lee Ritenour que vuelve a San Javier tras su exitoso concierto en la 8ª edición del Festival, esta vez con un acompañamiento de lujo, el gran pianista y compositor Dave Grusin, cofundador del mítico sello discográfico de jazz GRP Records, y compositor de bandas sonoras para filmes como "El Graduado" junto a Paul Simon, "Los Fabulosos Baker Boys", o "El Cielo puede esperar", entre otros.

El legendario guitarrista John Scofield, que tocará por primera vez en el Festival de Jazz de San Javier, lo hará con una banda de superlujo plagada de estrellas como el pianista y compositor Mulgrew Miller, el batería Bill Stewart y el bajista Scott Colley. John Scofield que trabajó durante 3 años en la banda de Miles Davis, ha grabado 30 álbumes y colaborado con los más grandes del jazz, desde Jaco Pastorius o Billy Cobham a Brad Melhldau, Herbie Hancock, o Pat Metheny, entre otros muchos.

Nieto se refirió a Elvin Bishop como "uno de los mejores bluesman en activo del Blues de Chicago". Elvin Bishop vuelve a San Javier tras su "histórico" concierto en la 3ª edición de Músicas del Alma. La destacada presencia de la guitarra en esta edición del Festival cuenta, asimismo, con el astro del country rock, Albert Lee, uno de los guitarristas más admirados del mundo. Albert Lee actuará con su banda The Hogan's Heroes.

En lo que al jazz vocal se refiere, aparece en el avance de programación la gran dama del jazz, Renè Marie, "de voz sensual y con un absoluto dominio del escenario", destacó Nieto sobre la vocalista estadounidense que se mueve con gran habilidad entre el jazz, soul, blues y gospel. La Bossa Nova, también tendrá un hueco en esta edición del festival con otra de las grandes voces femeninas, Leny Andrade que actuará con la Sambop Band integrada por algunos de los músicos más destacados del jazz brasileño, como el legendario Paulinho Trompete.

El director del Festival augura "una gran sorpresa" para el público con los parisinos "Pink Turtle", formación compuesta por siete grandes instrumentistas algunos de ellos también cantantes que se han convertidos en un grupo superventas en Francia. "La tortuga rosa" fue una banda de enorme éxito en los 60 y tras una larga desaparición volvió en 2008, para continuar con su jazz libre en clave de swing que sintetizan en su último trabajo "Pop in swing" en el que revisan temas como "Smoke on the water" de Deep Purple o "How Deep is your love", de Bee Gees, entre otros.

Por último, entre los conciertos desvelados figura el que ofrecerá el guitarrista mallorquín Biel Ballester con su Trío junto al violinista rumano Costel Nitescu, "dos grandes virtuosos del jazz europeo" en la estela del gran Django Reinhardt. Ambos pasaron por el Festival por separado y ahora lo harán en conjunto en una noche en la que además del jazz manouche o gypsy jazz, sonarán varios temas nuevos compuestos para este gran concierto en la línea del jazz mediterráneo.

El Festival, que se presentará en su totalidad dentro de un mes, contará previsiblemente con 12 noches de doble concierto casi todas ellas, que irán del 25 de junio al 30 de julio próximo. Sin adelantar más nombres, Nieto avanzó la presencia de "una o dos Big Bands y una gran dosis de blues". La alcaldesa de San Javier, Pepa García garantizó "la misma línea de precios asequibles de las entradas y abonos como en los últimos años". Pepa García señaló que "a pesar del recorte del 10 por ciento debido a la crisis, el Festival ha conseguido no sólo mantener sino incrementar su calidad gracias al trabajo, entusiasmo, e ilusión".

Asimismo Pepa García, quien afirmó que el festival de jazz "es una bandera de San Javier, de la Región y de España", recordó que gracias al acuerdo de colaboración con TVE, el festival volverá a retransmitirse por la 2 de TVE. García agradeció el apoyo de los patrocinadores que asistieron a la presentación representados por Mateo del Cerro de La Opinión, Sara Abelló por La Caixa, y Francisco Lozano, por CajaMurcia. Acquagest y Estrella de Levante son otros de los colaboradores que se han comprometido con el Festival.

Lee Ritenour, John Scofield, Elvin Bishop y Renè Marie actuarán en el XIV Festival de Jazz de San Javier según el avance de programa presentado hoy, Foto 1
Murcia.com