Jazz San Javier presenta, en concierto único en España, al legendario pianista Ramsey Lewis, con su nuevo proyecto de Jazz-Funk

Fuente:

La noche se completará con el primer concierto en nuestro país del acordeonista francés Ludovic Beier

Jazz San Javier presenta, en concierto único en España, al legendario pianista Ramsey Lewis, con su nuevo proyecto de Jazz-Funk

El festival de Jazz de San Javier presenta por primera vez en España al acordeonista francés Ludovic Beier, que se anuncia como una de las sorpresas de esta edición del Festival al que acude con el New Montmartre Quartet. El jazz funk llegará en la segunda parte de la noche con el legendario pianista Ramsey Lewis que recupera, para su actual gira mundial, "The Sun Goddes Tour", uno de sus discos baluartes de un género que él mismo impulsó en los años 70 y que grabó con el mítico grupo Earth, Wind & Fire.

El pianista y compositor estadounidense Ramsey Lewis, al que se le otorgó el premio del Festival de Jazz de San Javier en su IX edición, vuelve a San Javier con un nuevo proyecto musical, "The Sun Goddess Tour", acompañado por su Electric Band en un proyecto muy distinto al que presentó en su primera visita al Festival en que fusionó el Gospel y el Jazz.

Ramsey Lewis (Chicago, 1935) publicó su primer álbum "Gentelmen of Swing" en 1956. Desde entonces, con una prolífica y creativa carrera, ha grabado 82 discos como líder , premiados con siete discos de oro, tres Grammy, y la admiración y respeto de crítica y público.

Pianista precoz, se inició a los 4 años, con un primer periodo de formación clásica hasta que a los 15 descubre el jazz escuchando a Duke Ellington y Art Tatum. El tema "Something you got" le proporciona una gran popularidad en la década de los 60. El éxito no le abandonaría en los años siguientes, con discos como "Wade in the Water" , y otros con los que ocupó primeros puestos en listas de jazz, funk y pop.

Maurice White, líder del mítico grupo de soul-funk Earth, Wind & Fire, comenzó su carrera como baterista del trio de Ramsey Lewis, al que le une una gran amistad. En Jazz San Javier, Ramsey Lewis tocará con su banda eléctrica compuesta por Michael Logan(teclados y cantante), Joshua Ramos(bajo), Charles Herat(batería), y por el prestigioso guitarrista y cantante Henry Johnson, al que muchos comparan con el gran George Benson.

La noche arrancará con el primer concierto dedicado al acordeonista francés Ludovic Beier, que el Festival de Jazz de San Javier presenta por primera vez en España, tal y como ocurrió, con enorme éxito, con otro acordeonista galo, Richard Galliano, en la quinta edición del Festival. Beier reúne una impresionante técnica, un gran lirismo, una clara herencia francesa y su gusto por el jazz, con un resultado final sorprendente que garantiza la continuidad del acordeón en el ámbito del jazz, donde no es muy frecuente, a excepción del gran maestro Galliano.

El encuentro de Beier con el guitarrista de jazz gitano Angelo Debarre marcó su carrera como músico de jazz y casi al mismo tiempo su consagración mundial, después de una serie de conciertos en el célebre club "Birdland" de Nueva York, Montreal y los festivales más importantes de Europa y Estados Unidos. Asimismo participó en el concierto "Magic of Toots", en el Carnegie Hall, de Nueva York junto a Toots Thieelemans, Herbie Hancock, Eliane Ellias, Ivan Lins, Joe Lovano y Paquito D'Rivera, entre otros.

Entre sus últimos trabajos se encuentra "Django Brasil", de nuevo con Angelo Debarre, en el que lleva la música de Django Reinhardt al terreno de la música brasileña, para conmemorar el centenario del nacimiento del genial guitarrista de jazz gitano. Ludovic Beier actuará en San Javier en formación de cuarteto, con la New Montmartre Quartet que se completa con Christophe Cravero,(piano y violín), Diego Imbert(contrabajo) y Stéphane Huchard(batería).

Jazz San Javier presenta, en concierto único en España, al legendario pianista Ramsey Lewis, con su nuevo proyecto de Jazz-Funk - 1, Foto 1
Murcia.com