El consultorio médico de Santiago de la Ribera duplica su espacio y gana dos consultas, y una UCI móvil del 061 en su nueva ubicación cedida por el Ayuntamiento

Fuente:

El Alcalde anuncia, además, la cesión de dos parcelas municipales que suman 10.000 metros cuadrados para un aparcamiento alternativo y gratuito en el nuevo hospital Los Arcos

El consultorio médico de Santiago de la Ribera duplica su espacio y gana dos consultas, y una UCI móvil del 061 en su nueva ubicación cedida por el Ayuntamiento

El consultorio médico de Santiago de la Ribera se trasladará a finales del presente mes de julio al edificio municipal de la antigua Escuela Hogar de la localidad, donde se impartían las consultas externas del hospital Los Arcos antes del traslado al nuevo centro sanitario. Las nuevas instalaciones, que duplican el espacio disponible, acogerán, asimismo, una base para una UCI móvil del 061.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa, celebrada en el ayuntamiento de San Javier, el alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor junto a la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, el gerente del Servicio Murciano de Salud, José Alarcón y el concejal de Sanidad de San Javier, José Manuel Alarte.

Martínez Pastor anunció, asimismo, la cesión a la Consejería de dos parcelas municipales que suman 10.400metros cuadrados para la construcción de un aparcamiento disuasorio de carácter gratuito, ubicado junto a la rotonda de acceso al nuevo hospital comarcal.

Mejorar la calidad asistencia de la población de Santiago de la Ribera, cuyo consultorio se encuentra "en una situación claramente mejorable", y dar respuesta a la problemática surgida en el nuevo hospital con materia de aparcamiento para personal y usuarios, son los objetivos de estas iniciativas "con las que se cumplen dos de nuestros principales compromisos electorales", explicó el Alcalde, que ha demandado a la Consejería la construcción de un Centro de Salud en Santiago de la Ribera que permita sectorizar el municipio en dos áreas de salud.

La consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios afirmó que las instalaciones "son las apropiadas" y explicó que las 11 consultas actuales pasarán a ser 13, en las nuevas instalaciones, con espacios más amplios para administración y salas de espera. La plantilla actual de 4 médicos, 1 pediatra, 3 enfermeros de adultos, y 1 de pediatría, se incrementa con 2 médicos y 2 enfermeros más durante el verano. El incremento de personal durante el resto del año será de 1 médico y 1 enfermero.

Palacios afirmó que "esta solución es la mejor opción posible, sin renunciar a la construcción de un Centro de Salud en Santiago de la Ribera" que espera empezar a construir a lo largo de la presente legislatura. Las nuevas instalaciones permitirán, asimismo, ubicar una UCI móvil del 061 que permitirá mejorar la asistencia médica de emergencias y los tiempos de respuesta en Santiago de la Ribera, con servicio también para Lo Pagán y Los Narejos.

El actual consultorio médico de Santiago de la Ribera fue objeto de una protesta vecinal con un escrito firmado por cerca de 600 personas que solicitaban el traslado a las consultas de la antigua "Escuela Hogar", ante la falta de espacio en consultas y zonas comunes, y dificultad de accesos para discapacitados y ambulancias del actual edificio. La nueva ubicación cuenta amplias y equipadas consultas, fáciles accesos, zona de aparcamiento y su ubicación en el centro de la localidad permitirá revitalizar la zona cuyos comercios y establecimientos de hostelería lamentaron el cierre de las consultas al trasladarse al nuevo hospital.

Una vez desalojado el actual edificio del consultorio médico, de titularidad municipal, se dedicará a sede de asociaciones locales como Cáritas que ya tiene cursada una demanda de un espacio municipal y otras que puedan demandarlo, explicó el Alcalde.

Con la cesión de terrenos para un aparcamiento gratuito en el hospital Los Arcos del Mar Menor, se da respuesta a la demanda tanto vecinal como de trabajadores del propio centro para que puedan disponer de espacio alternativo y gratuito donde poder estacionar el vehículo, afirmó Martínez Pastor.

A las más de 600 plazas actuales, se sumarán las que salgan de los 10.400 metros que cede el ayuntamiento de San Javier, en una parcela de 7.000metros y otra de 4.400metros. La consejera de Sanidad explicó que la cesión deberá cumplir su trámite administrativo ante Patrimonio de la Comunidad Autónoma para que la Consejería pueda disponer del terreno y "será entonces cuando los técnicos determinen el número de plazas que se puedan obtener".

El consultorio médico de Santiago de la Ribera duplica su espacio y gana dos consultas, y una UCI móvil del 061 en su nueva ubicación cedida por el Ayuntamiento - 1, Foto 1
Murcia.com