Elvin Bishop lleva el mejor Blues de Chicago al Festival de Jazz de San Javier

Fuente:

La noche se completa con el cuarteto del pianista catalán Jaume Vilaseca junto al virtuoso del sitar Ravy Chary

El Festival de Jazz de San Javier ofrece una noche que se anuncia memorable con el mejor blues de la mano de Elvin Bishop, toda una leyenda viva del blues eléctrico de Chicago. Los amantes del género, por el que el propio Jazz San Javier siente debilidad confesada, vuelven a tener una cita imprescindible, en esta ocasión, con el guitarrista y cantante universal nacido en California al que la revista Vintage Guitar calificó como "uno de los mejores guitarristas de blues vivo".

Mucho ha llovido para este músico, destacado también en el mundo del rock and roll, desde que comenzó su carrera musical a principios de los 60 cuando se unió a la recordada banda de blues del armonicista Paul Butterfield. Más de 22 álbumes en solitario, verdaderas joyas para los amantes del blues, y colaboraciones con grandes músicos como Al Kooper, John Lee Hooker, B.B. King o Mike Bloomfield, entre otros jalonan la carrera de este guitarrista y compositor de 69 años cuyo último disco "Red Dog Speaks" (2010) da buena cuenta de su buen estado de forma.

Elvin Bishop visitó San Javier en la tercera edición del ciclo musical de invierno Músicas del Alma donde ofreció un concierto que figura entre los mejores de los que se han podido ver en San Javier. Ahora vuelve al Festival de Jazz de San Javier acompañado por una magnífica banda con dos guitarras, trombón, batería, piano, bajo, acordeón, teclados, y percusión.

La primera parte de la noche acoge el concierto que ofrecerá el catalán Jaume Vilaseca, un licenciado en Filología Hispánica, dedicado con enorme éxito a la música como uno de los más destacados pianistas de jazz de España. Desde hace 10 años lidera su propio cuarteto con el que tocará en Jazz San Javier junto a un invitado especial, el virtuoso del sitar, (instrumento de cuerda indio) Ravi Chary al que conoció en la India en la grabación de su nuevo álbum "Mumbai", en el que fusiona su jazz mediterráneo con sonidos indios.

La fusión es precisamente la marca de este pianista de jazz que abandera la libertad creativa con sus brillantes devaneos con el flamenco, la música brasileña y latina. En su penúltimo álbum, "Jazznesis", Jaume Vilaseca se atrevió con un arriesgado ejercicio del que salió plenamente victorioso al llevar al terreno del jazz la música de la banda de rock progresivo Génesis, sin voz ni letras, sólo con la magia y la contemporaneidad que caracteriza su estilo.

El piano de Jaume Vilaseca sonará en su concierto de Jazz de San Javier junto a la flauta y saxo, contrabajo y bajo eléctrico, y batería de su cuarteto habitual , y el ya citado sitar del indio Ravi Chary, en una noche de fusión que acabará con toda una fiesta blusera con el gran Elvin Bishop.

Elvin Bishop lleva el mejor Blues de Chicago al Festival de Jazz de San Javier - 1, Foto 1
Murcia.com