"El Satiricón", de Guirigai Teatro inaugura el Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier con una gran fiesta en la plaza de España

Fuente:

La compañía extremeña Guirigai Teatro será la encargada de anunciar y celebrar el inicio de la 42 edición del Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier con su espectáculo de calle itinerante "El Satiricón", una versión libro del texto de Petronio.

La representación arrancará en el museo municipal para dirigirse con su procesión festiva y lúdica hacia la plaza de España con paradas en puntos aledaños para representar algunas de las escenas de este espectáculo de calle que incluye música en directo.

El centro de San Javier recreará la Roma "frívola" de la época de Nerón con este espectáculo que narra el fulgurante ascenso del liberto Titus que, acompañado por su exuberante esposa Fortunata, recorre la ciudad seguido de su séquito y al grito de "Titus Senator", hasta ser finalmente consagrado por Apolo y Artemisa que le revelarán un sorprendente misterio final.

Ceremonias religiosas, venta de esclavas, comedias populares y hasta lucha de gladiadores compondrán las distintas escenas de ese trayecto a pie de calle y a un palmo del público que se convierte en parte de esta Fiesta Teatral en la que no faltan histriones, mimos, bailarines, máscaras y músicos que muestran lo mejor de la tradición popular grecolatina.

La fiesta inaugural del Festival, que se realiza con la colaboración de la asociación de comerciantes "San Javier Centro Abierto", se prolongará en la plaza de España, donde concluirá el espectáculo, con diferentes barras instaladas por diversos establecimientos del municipio que ofrecerán caña y tapa por 2 euros, y precios populares en general.

FESTIVAL

A partir del 2 de agosto, cuando de nuevo se podrá ver un espectáculo de calle "El viaje de la familia Iglúlik", no habrá tregua en el Festival de Teatro y Danza de San Javier que ha programado un total de 31 espectáculos, hasta el 26 de agosto. La sección oficial acoge 12 representaciones que se podrán ver en el auditorio del parque Almansa, 6 en la sección alternativa en una sala cerrada del centro cívico de San Javier, y 13 espectáculos en la sección de calle que recorrerán San Javier y Santiago de la Ribera con alguna parada en Roda y La Manga.

La programación oficial del Festival comienza el 3 de agosto con "Macbeth" a cargo de la más que solvente compañía UR Teatro y con dirección de la recién nombrada directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta. El 5 de agosto, Kiti Manver y Jorge Roelas se subirán al escenario, dirigidos por Juan Carlos Rubio, en "Ocasiones Especiales". Comediants, compañía habitual en el Festival presentará el 7 de agosto "Perséfone". Alfar Teatro, el grupo del tristemente fallecido Paco Rubio, que fuera director del Festival de San Javier en sus inicios hace 42 años, pondrá en escena los textos breves escritos por los alumnos del pasado año curso de dramaturgia convocado por el Festival de San Javier. Rubio, al que se le brindará un especial recuerdo, inició el montaje de este espectáculo.

El actor cubano Vladimir Cruz(Fresa y Chocolate)participa en el reparto de Mefisto Teatro, grupo cubano que versiona "Fuenteovejuna" de Lope de Vega, el 10 de agosto. El día 13, el televisivo Carlos Sobera y Mar Regueras interpretan la célebre "La Guerra de los Roses". Un día después, los más pequeños podrán disfrutar del musical "La Cenicienta". El Grupo de Teatro San Javier llevará a escena el clásico de Lauro Olmo "Asamblea General" el 16 de agosto. La danza llegará con la compañía de Ángel Corella el día 19 cuando presentará "Danza a Gran Velocidad".

Juan Carlos Rubio repite dirección en el programa oficial con el texto "Razas" de David Mamet con Toni Cantó en el reparto. El teatro murciano llegará con Distrito y El Hechizo Teatro en "Los Dos Gemelos Venecianos" de Carlo Goldoni, el 22 de agosto, y con Apata Teatro que pondrá en escena "Las Flores de Don Juan", de Lope de Vega el día 24. La clausura del festival tendrá lugar el 26 de agosto con "La Escuela de la Desobediencia" de Michel Millot y dramaturgia de Paco Becerra, interpretada por Cristina Marcos y María Adanez.

Toda la información relativa al festival se puede consultar en www.festivalteatrosanjavier.com

El Satiricón, de Guirigai Teatro inaugura el Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier con una gran fiesta en la plaza de España - 1, Foto 1
El Satiricón, de Guirigai Teatro inaugura el Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier con una gran fiesta en la plaza de España - 2, Foto 2
Murcia.com