Alfar Teatro, el grupo del fallecido Paco Rubio, estrena tres piezas teatrales escritas por alumnos del curso de dramaturgia organizado por Festival de Teatro y Danza de San Javier

Fuente:

42 Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier

Alfar Teatro, el grupo del fallecido Paco Rubio, estrena tres piezas teatrales escritas por alumnos del curso de dramaturgia organizado por Festival de Teatro y Danza de San Javier

El grupo murciano Alfar Teatro, que dirigía Paco Rubio, hasta su reciente fallecimiento, pondrá en escena 3 piezas cortas escritas por alumnos del curso de escritura teatral, impartido por el dramaturgo, Juan Carlos Rubio, que se celebró en la 41 edición del Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier.

Las tres piezas "Paso fronterizo" de José Salguero, "Pura Sangre" de Rodolfo García, y "Los cocodrilos son para comernos" de Pedro López, fueron escritas, a partir de una noticia aparecida en los periódicos del día escogida por cada uno de los alumnos del curso. Las tres obras junto con las del resto de alumnos fueron publicadas en un libro por el Festival y ahora culminarán su objetivo: el de ser representadas sobre un escenario.

El grupo Alfar Teatro, con Paco Rubio a la cabeza, asumió con entusiasmo esta tarea con la puesta en escena de las tres obras que tendrán una duración de unos quince minutos. Será una noche emotiva con Paco Rubio en el recuerdo. Su grupo decidió seguir adelante con el estreno tras la pérdida de su director como el mejor homenaje que le podían brindar.

Paco Rubio, fue el creador del Festival de Teatro de San Javier en 1969 cuando dirigía al grupo local de teatro amateur, Oscar 69, a los que convenció para poner en marcha un Festival que esta noche, 44 años después, le recordará especialmente, con algunos de los componentes de aquel grupo a los que Paco insufló "el veneno" del teatro.

La representación comenzará con un prólogo que escribió el propio Paco Rubio en el que se aborda la razón del montaje, procedencia de los textos y su significación. Alfar Teatro buceó en la esencia de los textos, para dotar cada representación del espíritu creador de sus autores.

Según explican, a "Los cocodrilos son para comernos" le insuflan voces y gestos, desfile y pasacalles, música carnavalesca y grito desaforado, melopea petulante y corrupta que contrasta con el comedido y sosegado naturalismo de "Paso fronterizo", escenario en el que los actores mostrarán lo que sucede con recitado poético forma que insinúa nuestra humana realidad. En "Pura sangre" se alude al lenguaje trascendente y la tendencia de la filosofía que nos invade.

Alfar Teatro, el grupo del fallecido Paco Rubio, estrena tres piezas teatrales escritas por alumnos del curso de dramaturgia organizado por Festival de Teatro y Danza de San Javier - 1, Foto 1
Murcia.com