San Javier recuerda su creación como municipio el 16 de septiembre con un acto institucional

Fuente:

El programa de actividades del 175 Aniversario se extiende a lo largo de todo el año

San Javier recuerda su creación como municipio el 16 de septiembre con un acto institucional

El municipio de San Javier, que durante todo el año celebra, con distintos actos, su 175 Aniversario tras la segregación del término de Murcia en 1836, conmemora el viernes 16 de septiembre la constitución de su Ayuntamiento con un acto institucional que comenzará a las 20:00h. con la colocación de una cápsula del tiempo que se introducirá en uno de los muros del hall del Ayuntamiento para su apertura en 2036 coincidiendo con el bicentenario del municipio.

La  cápsula que incluirá un mensaje del Alcalde, Juan Martínez Pastor, y otro del cronista oficial de la Villa, Miguel Gallego, así como periódicos del día, monedas, fotos de lugares y personas en un pen-drive, y los trabajos de redacción y dibujo premiados en el concurso escolar “Cómo te gustaría que fuera San Javier dentro de 25 años”, darán la pista sobre el San Javier de 2011 a las nuevas generaciones que en 2036 se encargará de destaparla.

El acto institucional  continuará con la proyección de un video sobre la historia de San Javier desde sus orígenes hasta la actualidad, al que seguirá una conferencia sobre los detalles históricos de la segregación del municipio que ofrecerá José Ballester, vecino de San Javier, licenciado en historia y erudito local.

En el mismo acto, Rubén Lora, joven vecino de San Javier, licenciado en Historia que ha coordinado las I Jornadas Culturales “San Javier: una historia, una identidad, un destino”, presentará el ciclo de 12 conferencias incluidas en las Jornadas organizadas con motivo del 175 Aniversario.

Las ponencias que relacionarán San Javier con el medio ambiente, la historia, el costumbrismo, arte, urbanismo, la aviación, el patrimonio documental, la literatura y la filosofía se celebrarán  los martes y jueves desde el  20 de septiembre al 27 de octubre a las 20:00h. en el salón de plenos del Ayuntamiento a excepción de la que ofrecerá  el experto en Santiago de la Ribera y Vicario de Justicia de la Diócesis de Cartagena-Murcia, Juan García Inza que tendrá en el centro cívico de Santiago de la Ribera bajo el título “Santiago de la Ribera con los cinco sentidos”.

Antes de la despedida del acto por el alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor, se realizará una proyección de fotografías antiguas, de las más de 3.000 instantáneas que se han digitalizado para la elaboración del “Album Familiar de San Javier”. El Álbum Familiar al que contribuyeron 325 donantes de fotografías, la más antigua de 1867, se encuentra en proceso de elaboración para su publicación y presentación el próximo otoño.  Dentro del programa de actividades pendiente se encuentra, asimismo, el V Congreso de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, el 22 de octubre, en el salón de actos del ayuntamiento de San Javier, con ponencias relativas a San Javier.

Actos celebrados a lo largo del año

Los actos del 175 Aniversario celebrados hasta ahora han permitido la recuperación de fotografías y documentos que se publicaron en un “Dossier Histórico”, así como el proyecto “San Javier en postales” por el cual se han colocado placas metálicas con imágenes antiguas de distintos puntos del municipio para que los ciudadanos puedan comparar la evolución de los distintos espacios con el paso del tiempo.

Asimismo se realizó un acto instituciones de homenaje a todos los alcaldes de San Javier, así como a los descendientes de las primeras familias censadas en el municipio una vez constituido como tal.

 La ingente labor de recolección de fotografías antiguas para el Álbum Familiar,  permitió la proyección nocturna de fotografías en la calle, que se hizo en San Javier, Santiago de la Ribera y que próximamente se realizará en La Manga, coincidiendo con sus fiestas. Las fotografías se pueden visionar a través de la página web del Ayuntamiento(www.sanjavier.es), donde ya han recibido más de 24.000 visitas. Concursos escolares, y otros eventos destacados también se englobaron en los actos conmemorativos del 175 Aniversario que con un gran cartel ha recordado la fachada del ayuntamiento durante todo el año. 

San Javier recuerda su creación como municipio el 16 de septiembre con un acto institucional - 1, Foto 1
Murcia.com