El alcalde enterró una “cápsula del tiempo” en el 175 Aniversario del municipio para que sea descubierta en 2036 coincidiendo con el 200 Aniversario

Fuente:

La historia local protagonizó el acto institucional del 175 Aniversario

El alcalde enterró una “cápsula del tiempo” en el 175 Aniversario del municipio para que sea descubierta en 2036 coincidiendo con el 200 Aniversario

El  alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor fue el encargado de introducir “la cápsula del tiempo” en uno de los muros del hall del ayuntamiento donde se volverá a descubrir 25 años después con motivo del 200 Aniversario del municipio de San Javier en 2036.

El soterramiento de la cápsula iniciaba esta noche el acto institucional del 175 Aniversario de la segregación del ayuntamiento de Murcia y constitución del ayuntamiento de San Javier en el que la historia local ha sido la gran protagonista.

El Alcalde estuvo acompañado por el cronista de la Villa, Miguel Gallego, la ex alcaldesa y concejal del grupo socialista, Pepa García y los niños María del Mar González, Marcos Lomas  , Antonio Peñalver, y Natalia Cegarra, ganadores de los concursos sobre ¿Cómo será San Javier dentro de 25 años? organizados con motivo del 175 Aniversario, en un acto que contó con la corporación municipal al completo, autoridades civiles y militares y vecinos.

Será en 2036 cuando los responsables políticos de entonces descubran la urna y comprueben hasta qué punto se cumplieron las expectativas suscitadas 25 años atrás. A las salutaciones  y deseos de prosperidad y desarrollo del Alcalde, y semblanza histórica del cronista, se sumará la visión de un San Javier con vehículos eléctricos y bicicletas como medios de transporte, con varios hospitales, el hallazgo de remedios para enfermedades, colegios grandes equipados tecnológicamente, un pueblo con gentes solidarias, y en el que “la crisis haya acabado”.

Esto es lo que planteaba, entre otras cosas,   la redacción ganadora que también se ha introducido en la cápsula junto con los dibujos ganadores, monedas y periódicos del día, un pendrive con fotos de gente y lugares, y el acuerdo del Pleno municipal sobre esta iniciativa que leyó la edil socialista, Pepa García, a la que Alcalde agradeció la promoción, durante la anterior legislatura, de los actos conmemorativos del 175 Aniversario que se celebran a lo largo de 2011.

Una placa conmemorativa en el lugar donde se guarda la cápsula volverá  a ser el punto de encuentro de los vecinos dentro de 25 años. Los 175 que cumple hoy San Javier se han resumido en la proyección de un video histórico. El historiador local, y autor de varios libros sobre San Javier, José Ballester repasó los detalles de la segregación del municipio en una conferencia tras la que recibió de manos del Alcalde la Medalla de Plata del municipio en agradecimiento a su contribución por la recuperación histórica del municipio.

El acto que estuvo amenizado por músicos del Conservatorio Profesional de San Javier, acabó con la presentación por parte de su coordinador, Rubén Lora de las I Jornadas Culturales “San Javier: una historia , una identidad, un destino”, enmarcadas en el programa anual del Aniversario y que se celebrarán del 20 de septiembre al 27 de octubre. Las jornadas constarán de 12 conferencias, que se impartirán los martes y jueves a las 20:00h. en el salón de actos del Ayuntamiento entre las citadas fechas, sobre distintos aspectos como urbanismo, literatura, historia, filosofía, arte o costumbrismo de San Javier.

El alcalde enterró una “cápsula del tiempo” en el 175 Aniversario del municipio para que sea descubierta en 2036 coincidiendo con el 200 Aniversario - 1, Foto 1
El alcalde enterró una “cápsula del tiempo” en el 175 Aniversario del municipio para que sea descubierta en 2036 coincidiendo con el 200 Aniversario - 2, Foto 2
Murcia.com