La biblioteca municipal pone en marcha el "Bookcrossing" dentro de su extensa oferta hasta final de año

Fuente:

La biblioteca municipal pone en marcha el

El alcalde, Juan Martínez Pastor, la concejal de Cultura, Inmaculada García y el técnico de la biblioteca de San Javier, Toni Díaz presentaron esta mañana el programa de actividades de la biblioteca municipal para los últimos meses del año en el que destaca el "Bookcrosing", una iniciativa que pretende convertir el municipio en una gran biblioteca abierta con intercambio de libros en lugares públicos de forma gratuita.

Toni Díaz explicó que a partir del próximo mes de noviembre se sacarán los libros, que previamente han sido donados para este fin, a las principales paradas de autobús de todo el municipio donde los ciudadanos podrán cogerlos libremente para una vez leídos devolverlos en cualquier punto bookcrosing del municipio, para que a su vez pueda ser recogido por otro lector.

A las paradas de autobús se sumarán otros puntos de reparto y depósito de libros en comercios y entidades interesadas en el proyecto. La iniciativa funciona con éxito en ciudades de todo el mundo y dispone de un banco de datos internacional que se puede consultar en www.bookcrosing.com donde se puede, incluso, seguir la pista y comentarios de cualquier libro registrado previamente en el banco de datos.

La concejal de Cultura Inmaculada García destacó "la actividad de un centro vivo como la biblioteca" que ofrecerá talleres de conversación, creación literaria, alfabetización para extranjeros, de poesía multilingüe, y talleres de teatro, cómic, y poesía para niños. También continúa el taller de lectura "Un libro una ciudad" con el libro de cabecera "El bolígrafo de gel verde" de Eloy Azorín, que estará en la biblioteca el 16 de diciembre para clausurar con sus lectores el taller. El libro, elegido para la segunda edición de este proyecto, ya ha sido leído por cientos de vecinos, y en el IES "Ruiz de Alda" es lectura obligatoria entre sus alumnos.

Exposiciones de pintura, ponencias a través del programa "Tú ¿qué sabes", sesiones de Cuentacuentos , el "mercado del libro", acciones concretas con alumnos de la guardería municipal, y de Aidemar, y hasta un ciclo de cine italiano en versión original completa la oferta de la biblioteca hasta final de año. "Una oferta extensa y variada acorde con la importancia de la Cultura en la vida de nuestro municipio por la que hemos apostado haciendo un esfuerzo en el contexto actual", señaló el alcalde, Juan Martínez Pastor.

La edil de Cultura, Inmaculada García, que se refirió a la biblioteca como un ente vivo, donde no sólo se viene a leer o estudiar, anunció otra de las novedades de la temporada consistente en la puesta en marcha de un servicio de préstamo gratuito de ordenadores portátiles para su uso en sala. El servicio que estará operativo a partir de octubre dispone de cinco ordenadores que se podrán utilizar por un máximo de 4 horas en el interior de la sala, solicitándolo previamente al personal de la biblioteca.

Asimismo García recordó que el próximo lunes 4 de octubre comienzan los talleres que la concejalía de Cultura ha organizado para este curso entre los que se encuentran los de pintura, en El Mirador y San Javier, de teatro, que se impartirán por primera vez en el edificio de la biblioteca, de artesanía en La Grajuela, y como novedad el de folclore que incluye baile regional y tradiciones huertanas, como las relacionadas con la indumentaria típica.

Para más información detallada de cualquier apartado del programa se puede consultar la página www.bibliotecaspublicas.es/sanjavier.

La biblioteca municipal pone en marcha el Bookcrossing dentro de su extensa oferta hasta final de año - 1, Foto 1
Murcia.com