La crisis económica condiciona el nuevo presupuesto municipal que asciende a 40,7 millones, un 16 por ciento menos que el anterior

Fuente:

La crisis económica condiciona el  nuevo presupuesto municipal que asciende a 40,7 millones, un 16 por ciento menos que el anterior

El alcalde de San Javier, Juan Martínez y el primer teniente de alcalde, José Manuel Alarte han presentado esta mañana el presupuesto general del Ayuntamiento para 2012 que asciende a 40.716.400,51 euros, un 16 por ciento menos que el del año 2009, que ha estado prorrogado hasta 2011, y que ascendía a 48.753.850,94 euros. El nuevo presupuesto municipal "está condicionado por la grave crisis económica, la elevada deuda existente de ejercicios anteriores, y la disminución de ingresos, explicó el alcalde Juan Martínez, que calificó las cuentas municipales de "austeras y realistas".

Juan Martínez señaló que el objetivo prioritario es sanear lo antes posible la deuda con proveedores. En este sentido anunció que antes de fin de año se abonará un total de 1.151.000 euros a proveedores a través del crédito ICO cuya solicitud realizada por el Pleno ha sido aprobada. Martínez añadió que "todas estas circunstancias imponen una política de estricta austeridad tanto en gasto corriente como en personal", y se refirió a "una actitud de máxima responsabilidad por parte del equipo de Gobierno porque no podemos gastar más de lo que ingresamos".

El descenso en el capítulo de ingresos se debe, entre otras cosas, explicó el Alcalde, a la disminución del impuesto de construcciones que pasa de 1,5 millones a 500.000 euros, y a la reducción en 1 millón de tasas y precios públicos. También se reduce la participación de los tributos del Estado a lo que se suma la desaparición de subvenciones de la Comunidad Autónoma para financiar inversiones.

La disminución de ingresos provoca una necesaria reducción del gasto que en materia de Personal supondrá un 9,39% menos respecto al presupuesto anterior, explicó el Alcalde y concejal de Hacienda. La reducción en Personal, cuya partida asciende a 15.300.047,96euros, se basa en un Plan de Empleo que supone un nuevo organigrama en el que se reduce la estructura organizativa, y la amortización de 89 plazas vacantes que no están ocupadas.

Juan Martínez recordó que tras la negociación con los sindicatos se renunció a eliminar otras 24 plazas interinas que sí estaban ocupadas y que, en un principio, se previó amortizar. El Plan de Empleo supone, también un aumento de la productividad con un incremento de la jornada laboral que pasa de 35 a 37 horas, lo que permitirá eliminar el abono de horas extras a personal laboral, gratificaciones a funcionarios, y la contratación externa. Asimismo se reduce el complemento de productividad por bajo absentismo en un 30 por ciento a las grupos más altos de la administración, A y C1, mientras que no se reduce a los más bajos. El Plan contempla la suspensión de acuerdos relativos a prestaciones sociales, como ayudas por matrimonio, familia numerosa, o becas de estudio, entre otras que quedan suspendidos.

El capítulo de gasto corriente que asciende a 19.966.792 euros experimenta una subida de 3 millones de euros, un 20 por ciento más que el ejercicio anterior, "debido principalmente a que se presupuestan 5 millones de euros para el nuevo contrato de recogida de basuras al que se ha añadido la limpieza viaria porque entendemos que es una necesidad prioritaria para nuestro municipio", explicó el Alcalde. A esto se suma el incremento en 2 millones de euros en la partida de energía eléctrica y 1,5 millones, 500.000 euros más que el pasado ejercicio para hacer frente a los atrasos con la mancomunidad de los Canales del Taibilla por el agua de La Manga.

La partida de 5 millones de euros para el nuevo contrato de recogida de basuras condiciona el resto de partidas, obligando a efectuar serios recortes en el todas las concejalías. En este sentido, Juan Martínez destacó el recorte previsto en el presupuesto del 57 por ciento en el capítulo de Festejos, del 53 por ciento en el Festival de Teatro, y del 44 por ciento en el de Jazz, que asume los 90.000 euros que tenía de presupuesto el festival Músicas del Alma que se suspende temporalmente en 2012.

Las subvenciones a entidades como Aidemar, o Cáritas se mantienen sin cambios junto a otras asociaciones de carácter artístico y social del municipio. Las inversiones se reducen un 93 por ciento respecto del ejercicio que ha funcionado prorrogado durante los últimos 3 años. En total se destinan 690.000 euros para obras de alumbrado en La Grajuela, pavimentaciones, mejora de la red de saneamiento en La Manga, red de saneamiento en Casas del Guardia, y mobiliario para la puesta en marcha del nuevo salón de actos del centro cívico de Santiago de la Ribera, y el Centro de Atención a la Infancia, también en Santiago de la Ribera.

Juan Martínez señaló que el presupuesto para 2012 es "un presupuesto equilibrado que cumple con el principio de estabilidad presupuestaria y que pretende optimizar los recursos disponibles". Martínez añadió que el presupuesto "se va ir ejecutando con prudencia porque habrá que verificar que los ingresos se producen conforme a lo previsto". Por último, incidió en que "se trata de un ejercicio de responsabilidad en el momento en el que estamos" y recordó que "todas las medidas de recorte o reducción de gasto contempladas son temporales y se irán revisando conforme la situación nos lo vaya permitiendo".

La crisis económica condiciona el  nuevo presupuesto municipal que asciende a 40,7 millones, un 16 por ciento menos que el anterior - 1, Foto 1
Murcia.com