San Blas volverá a reunir a miles de personas en Santiago de la Ribera

Fuente:

San Blas volverá a reunir a miles de personas en Santiago de la Ribera

Mañana viernes 3 de febrero, día festivo en el municipio de San Javier, se celebra San Blas, con una romería multitudinaria que saldará a las 10:30h. desde la iglesia de Santiago Apóstol hasta la ermita de San Blas, en el paraje del mismo nombre. La pinada que da sombra a los alrededores de la ermita acogerá, como cada año, a miles de romeros llegados de toda la comarca, la región de Murcia y provincias limítrofes.

La Hermandad de Santiago y San Blas se encargará de portear la imagen del mártir que recorrerá una distancia aproximada de 1 kilómetro seguido por las autoridades locales y romeros, muchos de ellos ataviados con el traje típico regional, acompañados por caballos y carruajes. A la llegada a la ermita, se celebrará una misa huertana cantada por la rondalla y coro "Santiago Apóstol", al término de la cual se entregará la placa de "Romero del Año", a Salvador Gallego.

La pinada y las inmediaciones del paraje de San Blas serán a lo largo de toda la jornada el punto de encuentro de la comarca, con miles de romeros que cocinarán sus paellas para el concurso, o acudirán a la paella gigante que ofrecerá la organización. La música, puestos típico de San Blas y las atracciones feriales contribuirán a amenizar la jornada de convivencia en torno a San Blas, patrón de las enfermedades de garganta.

La fiesta continuará durante el fin de semana con una mañana infantil, con juegos hinchables, y música con Dj a partir de las 20:00h., el sábado 4 de febrero. El domingo, se celebra jornada de convivencia con un concurso de migas y la II Romería Rociera en Honor a San Blas que organizan River Café y Estudio de Danza Yaiza. El desfile de caballo llegará al centro urbano de La Ribera para volver a la pinada donde habrá un ballet ecuestre, entre otras actividades.

SAN BLAS, PATRÓN DE LAS ENFERMEDADES DE GARGANTA

La presencia de san Blas en el municipio se remonta al siglo XVI cuando los monjes trinitarios trajeron la devoción y fiesta de san Blas a la zona, aunque la romería tal y como la conocemos, con el traslado de la imagen se inició a principio de los años 80. La devoción por el mártir cristiano, médico y obispo, que vivió en el siglo III , y que fue decapitado durante la persecución romana a los cristianos, ha perdurado en el tiempo durante siglos entre los vecinos de la zona, alimentada por los poderes que le atribuye la leyenda para curar males de garganta.

Antiguamente, el día de san Blas, no era festivo, aunque los vecinos se acercaban a rezarle a la pequeña capilla situada en una propiedad particular. Con el paso del tiempo la cita con san Blas se fue popularizando hasta que con donaciones de los propios vecinos se acabó construyendo una ermita independiente en las inmediaciones de la original. En la actualidad es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que cada año atrae a miles de visitantes no sólo del municipio o la comarca, sino también de dentro y fuera de la Región.

San Blas volverá a reunir a miles de personas en Santiago de la Ribera - 1, Foto 1
Murcia.com