El Pleno aprueba la solicitud de interés turístico regional para el carnaval de Santiago de la Ribera

Fuente:

El Pleno aprueba la solicitud de interés turístico regional para el carnaval de Santiago de la Ribera

El pleno de febrero, mes de carnaval, ha sido el escogido para aprobar la solicitud, a la Consejería de Cultura y Turismo, de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para los Carnavales de Santiago de la Ribera. El concejal de Turismo, Antonio M. Martínez fue el encargado de proponer la aprobación al pleno donde obtuvo el respaldo de todos los grupos municipales.

El edil recordó la progresión experimentada por estas fiestas que se remontan a los años 30 del siglo pasado, aunque fue en 1988, coincidiendo con el Centenario de Santiago de la Ribera, cuando empezaron a celebrarse tal y como las conocemos en la actualidad. Durante sus 24 años de celebración, el carnaval de Santiago de la Ribera han conseguido un gran arraigo entre la población. En su última edición el desfile de carnaval reunió a 50 comparsas y más de 1.700 participantes.

Antonio M. Martínez señaló la importancia como producto turístico de destino de un evento de estas características y se mostró esperanzando en que "pronto se pueda sumar a nuestros festivales, de Jazz y Teatro, y a la Romería de San Blas como nuestro cuarto evento de interés turístico regional"

Otros acuerdos del pleno de 9 de febrero 2012

Congelación retribuciones a la corporación municipal

El pleno celebrado hoy "congeló" las indemnizaciones y retribuciones de todos los miembros de la corporación municipal al aprobar la suspensión de la revisión anual prevista para el pago de esas retribuciones según los datos del IPC. El acuerdo fue adoptado con los votos a favor de los grupos popular y mixto y la abstención del grupo socialista.

Aprobación definitiva presupuesto y plan de empleo municipal

El mismo pleno dejó aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2012, que con un total de 40,7 millones de euros, supone una reducción del 16 por ciento respecto del anterior. El presupuesto, aprobado inicialmente en diciembre de 2011, entrará en vigor tras su inmediata publicación en el BORM, después de que el pleno aprobara la inadmisión de 7 de las 8 alegaciones presentadas, y desestimara la octava al considerar, excesiva la previsión de crédito demandada por Iberdrola en su estimación de consumo eléctrico para 2012, según los informes técnicos municipales.

El Pleno celebrado hoy aprobó también de manera definitiva, tras desestimar las 7 alegaciones presentadas, el Plan de Empleo en el que se basa la reducción del 9,39 por ciento del capítulo de Personal en las cuentas municipales que para 2012 ascenderá a 15,3 millones de euros. Los grupos popular y mixto votaron a favor en ambos casos, presupuesto y plan de empleo, mientras que el grupo socialista votó en contra.

Pago de 1 millón a Iberdrola

Entre otros asuntos el Pleno aprobó, con el apoyo de todos los grupos, un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito que reconoce el pago de una deuda de 1 millón de euros a Iberdrola, de 2011, por consumo eléctrico. El alcalde, Juan Martínez anunció la próxima puesta al día en el pago con Iberdrola, y la convocatoria de un concurso para contratar el suministro eléctrico que permita economizar en esta materia.

Disolución Mancomunidad Turística del Mar Menor

El pleno aprobó la disolución de la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Mar Menor, El alcalde, Juan Martínez recordó que se trata de un acuerdo del propio pleno de la Mancomunidad reunido el pasado 30 de enero para disolver este organismo "que cumplió su función de promoción en su momento". El Alcalde recordó asimismo, que junto a la necesidad de reducir la estructura organizativa de la administración en estos tiempos de crisis, se suma el acuerdo del gobierno regional para disolver el Consorcio Turístico del Mar Menor del que formaba parte la Mancomunidad. El concejal de Turismo, Antonio M. Martínez recordó que a pesar de la disolución de la Mancomunidad, los ayuntamientos del Mar Menor "seguimos y seguiremos colaborando en temas que nos afecten por igual". Los grupos popular y mixto votaron a favor de la disolución, mientras que el socialista apoyó el acuerdo con su abstención.

Un paso más para la enajenación de la Ciudad del Aire

El pleno aprobó inicialmente una modificación de las Normas Subsidiarias de carácter estructural relativa a la colonia militar de aviación "Julio Ruiz de Alda", conocida como Ciudad del Aire, y de regularización de la actual situación urbanística manteniendo su estructura formal y tipológica. El alcalde Juan Martínez explicó que se trata de un paso más en el desarrollo del convenio firmado entre el Ayuntamiento de San Javier y el INVIFAS de cara a la enajenación de las viviendas, y la asunción de esta urbanización en el entramado urbanístico municipal. Todos los grupos apoyaron esta modificación, previa a su aprobación provisional, en la que se han recogido sugerencias de particulares y organismos, como el cambio de alineación de viales para favorecer más aparcamientos en la zona afectada, entre otros.

El Pleno aprueba la solicitud de interés turístico regional para el carnaval de Santiago de la Ribera - 1, Foto 1
Murcia.com