La biblioteca municipal inunda de literatura la primavera

Fuente:

Cultura recupera el Concurso de Pintura al Aire Libre "Villa de San Javier"

La biblioteca municipal inunda de literatura la primavera

La concejal de Cultura, Inmaculada García, el técnico de bibliotecas, Toni Díaz y el coordinador del museo municipal, Juan Francisco Mirete presentaron esta mañana la programación de actividades para esta primavera de la biblioteca municipal, que incluye más de 50 actividades, y el I Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre "Villa de San Javier" que se celebrará el 22 de abril.

La programación de la biblioteca que "que entendemos como un centro dinamizador de la cultura en el municipio", explicó la edil incluye teatro, cursos, talleres, exposiciones, concursos, conciertos, y un programa especial en torno al Día del Libro, con la recuperación del "Bibliopeques" con Cuentacuentos que viajará por todo el municipio, o teatro concertado con todos los colegios, entre otras acciones. El programa presentado abraca de abril a junio.

Toni Díaz, técnico municipal de bibliotecas destacó el amplio abanico de acciones programadas para fomentar la lectura como las recomendaciones literarias en un programa semanal en la radio local y en diferentes blogs, un club de lectura que ha pasado de 8 socios iniciales a 30, y el bookcrosing que durante el puente liberará libros en Santiago de la Ribera, coincidiendo con la Feria Outlet.

Esta temporada repite la iniciativa "Una ciudad, un libro" que para 2012 ha elegido "1969" del murciano Jerónimo Tristante, cuya presencia en San Javier está confirmada para el próximo otoño y en diciembre en la clausura de esta iniciativa que se celebra tras el éxito de las 2 primeras ediciones, y que consiste en fomentar la cohesión social mediante la literatura.

El programa de primavera, que se puede consultar en www.bibliotecaspublicas.es/sanjavier y en la agenda de www.sanjavier.es, continúan los talleres de poesía y teatro, y se incorporan acciones nuevas como "Dinamización de Lope de Vega" coincidiendo con su 450 Aniversario, o "Aprendizaje de valores a través de los cuentos", en la que participan niños y mayores de los Centros de Mayores del municipio. El Bibliopeques, que consiste en un espacio público acotado y atractivo para que los más pequeños disfruten de los libros, se recupera tras dos años sin salir a la calle, coincidiendo con el Día del Libro en este mes de abril.

La biblioteca municipal, entendida como un centro de información local, cumple otras funciones, además de fomentar la lectura, como la de apoyar las manifestaciones artísticas de la comunidad, según explicó Toni Díaz, que recordó la convocatoria del concurso artístico de puntos de lectura, el concurso de microrrelatos, la exposición de pintura de Joaquín Delgado, y un ciclo de conciertos del Conservatorio de San Javier.

Como instrumento de intercambio de información oral y escrita, la biblioteca ofrece un taller de conversación y un programa de información colaborativa mediante el cual se anima a la gente que tiene algo que decir a que lo ofrezca a la comunidad con la asistencia de la propia biblioteca que ofrece espacio, difusión y convocatoria. La última de "las cuatro patas" que sustentan la biblioteca para Díaz junto al intercambio de información, fomento de la lectura y apoyo a las manifestaciones artísticas, es la formación, que se cubre con un curso de informática básica, otro de búsqueda de empleo, y otro de español básico para extranjeros que ya funciona con un nutrido grupo de 60 británicos y alemanes.

I Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre "Villa de San Javier"

La concejal de Cultura, Inmaculada García anunció la recuperación del concurso de pintura al aire libre que tradicionalmente se hacía en San Javier y que dejó de celebrarse. Ahora vuelve con importantes premios, convocatoria nacional, y con Santiago de la Ribera como primer enclave a pintar. Retratar paisajes y rincones pintorescos del municipio y fomentar la actividad artística es el objetivo de este certamen que se celebrará el 22 de abril, en el paseo marítimo, entre la explanada Barnuevo y el Club Naútico.

El Certamen se convoca en categoría infantil, de 8 a 15 años, y adultos, a partir de 16 años, según informó Juan Francisco Mirete. Las inscripciones se realizarán de 09:30h a 11:00h. en la explanada Barnuevo y los pintores tendrán de tiempo hasta las 18:00h. para entregar sus obras. El jurado, del que formará parte el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y el director del Museo de Bellas Artes de Murcia, Juan García Sánchez, junto a la concejal de Cultura y otros técnicos, valorará la originalidad y creatividad con un palmarés que se dará a conocer a las 20:30h.

Los premios serán de 1.300, 850 y 600 euros para los tres primeros en categoría adultos, y material de pintura por valor de 100, 60 y 40 euros para la categoría infantil. Juan Francisco Mirete recordó que los trabajos premiados pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, si bien todas pinturas presentadas se expondrán en una exposición que acogerá el museo municipal.

La biblioteca municipal inunda de literatura la primavera - 1, Foto 1
Murcia.com