XV Festival de Jazz. San Javier 2012

Fuente:

Ian Anderson, líder y alma del legendario grupo de rock Jethro Tull, John Hiatt, Keb' Mo', Eliane Elias, o Toquinho, son algunas de las estrellas que actuarán en el XV Festival de Jazz de San Javier que incluye dos de los más potentes espectáculos de Jazz del momento, uno liderado por la baterista Terri Lyne Carrington, con una banda femenina y con Dianne Reeves como artista invitada, y otro dedicado a Miles Davis con varios de sus alumnos como Kenny Garret, Joey DeFrancesco, y Robben Ford, entre otros.

El XV Festival de Jazz de San Javier, cuyo programa presentó hoy en San Javier su director Alberto Nieto acompañado por el alcalde Juan Martínez y la concejal de Cultura Inmaculada García, presta una especial atención a la mujer en el jazz con la anunciada concesión del Premio del Festival de Jazz de San Javier 2012 a la pianista y cantante, Eliane Elias, y la presencia de grandes estrellas femeninas del jazz.

La baterista y compositora, Terri Lyne Carrington, que ha tocado con leyendas del jazz como Dizzy Gillespie, o Stan Getz, presenta su "The Mosaic Project", (2011)con el que ha ganado un Grammy al Mejor Disco Vocal de Jazz, con un grupo integrado por sus amigas y grandes virtuosas del jazz como las saxofonistas Tia Fuller, y la holandesa Tineke Postma, la pianista Helen Sung, y con una invitada muy especial, Dianne Reeves , considerada una de las mejores voces del jazz contemporáneo, que participó junto a otras grandes voces femeninas del jazz en la grabación del disco "The Mosaic".

Antes de "The Mosaic", la misma noche, actuará la cantautora neoyorquina Dayna Kurtz que presenta su recientísimo disco "Secret Canon Vol.I", un homenaje a una serie de joyas perdidas del cancionero del jazz y el soul de los años 50 y 60. La norteamericana Dana Fuchs, a la que muchos consideran como la nueva Janis Joplin, y otras cantantes como la cubana Lucrecia, artista invitada por el Quinteto de José Gutiérrez, la cantaora Esperanza Fernández invitada especial del Dorantes Cuarteto, y la escocesa Alyth McCormack con el pianista Frank Harrison, completan la presencia femenina en esta edición que pone el foco en la mujer en el jazz tal y como anuncia en el cartel de este año que, por primera vez, protagoniza una mujer saxofonista.

Entre los prometedores conciertos que incluye la presente edición del Festival de Jazz de San Javier destaca el homenaje al gran trompetista Miles Davis en el que participa un impresionante conjunto de estrellas del jazz contemporáneo que fueron alumnos del gran Miles a lo largo de su vida como Wallace Roney, Kenny Garrett, Joey DeFrancesco, Omar Hakim, Darryll Jones y Robben Ford. Destaca, asimismo, el regreso del gran trompetista Tom Harrell con su quinteto, el trío del pianista italiano Giovanni Mirabasi, que abrirá el festival el 6 de julio, y el trío del pianista británico Frank Harrison con la cantante escocesa de folk Alyth McCormack. Alberto Nieto anunció regresos esperados como el del gran guitarrista argentino, Luis Salinas que vendrá en formación de cuarteto, y con un disco que grabará unos días antes en Barcelona, "Luis Salinas y amigos en España II" y una de las formaciones más representativas del jazz nórdico, Tingvall Trio, que ya triunfó en su anterior visita al Festival.

El rock y el blues tendrán como siempre una presencia muy destacada en el Festival de Jazz de San Javier con el concierto programado para el 10 de julio de Ian Anderson, cantante, compositor, flautista y guitarrista escocés, líder del legendario grupo de rock Jethro Tull. Anderson que está en posesión de la Orden del Imperio Británico por su aportación a la música, revisa, 22 años después, el clásico del rock progresivo "Thick As a Brick"(1972) de Jethro Tull, coincidiendo con sus 44 años en la música. El cantante norteamericano John Hiatt, una de las voces más respetadas del rock estadounidense, el bluesman Keb' Mo', ganador de 4 premios Grammy, completan la oferta para los aficionados, que también podrán disfrutar del supergrupo "Renegade Creation" , en el que volvemos a encontrar a Robben Ford, que repite presencia, en esta ocasión con su faceta más rockera, junto con otro gran guitarrista, Michael Landau, el baterista Gary Novak, y Jimmy Haslip, bajista del grupo "Yellowjackets".

La presencia española seguirá siendo importante, un año más. El director del Festival anunció la participación del saxofonista de Valladolid, José Luis Gutiérrez, con Lucrecia como artista invitada; Ximo Tebar & IVAM Jazz Ensemble con la participación del saxofonista cubano Roque Martínez; el cuarteto de Dorantes con la magnífica cantaora Esperanza Fernández como artista invitada, y Jorge Salan, uno de las guitarras de rock más importantes de nuestro país. Una de las grandes sorpresas del Festival, en palabras de su director, llegará desde el País Vasco, con la espectacular Travellin'Brothers Big Band, formada por 18 músicos.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez, destacó el alto nivel de calidad de la programación presentada hoy a pesar de las dificultades económicas del momento y subrayó el convencimiento de la Corporación municipal de seguir apoyando actividades que dinamicen la vida social, económica y cultural de San Javier, y en especial de nuestro festivales que proyectan la imagen de San Javier tanto a nivel nacional como internacional.

Los precios de las entradas seguirán siendo precios asequibles y populares, "en sintonía con el momento" destacó la edil de Cultura, Inmaculada García. La concejal explicó que las entradas que se pondrán a la venta a partir del próximo lunes en la oficina de festivales se sitúan entre 12 y 20 euros, con la única excepción del concierto de Ian Anderson , de Jethro Tull, para el 10 de julio que costará 35 euros. Este sería el único concierto que queda fuera del abono que costará 100 euros con 10 noches de conciertos incluidas.

XV Festival de Jazz. San Javier 2012 - 2, Foto 2
Murcia.com