Ponencias sobre energías renovables, reciclaje y contaminación por nitratos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en San Javier

Fuente:

Ponencias sobre energías renovables, reciclaje y contaminación por nitratos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en San Javier

El alcalde Juan Martínez, el director general de Medio Ambiente, Amador López y la concejal de Medio Ambiente , Celia Martínez inauguraron esta mañana, en el salón de actos del Ayuntamiento de San Javier, una jornada divulgativa con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente "que debe contribuir a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de los temas medioambientales y a promover un cambio de actitud en este sentido", manifestó el alcalde, Juan Martínez.

En la jornada, que se ha celebrado durante la mañana, han participado cuatro ponentes que han abordado temas como las energías renovables, el reciclaje, o la contaminación de las aguas por nitratos. Dos técnicos de la Oficina Comarcal Agraria Cartagena-Mar Menor abordaron esta última cuestión referida a la agricultura y también a la ganadería como causantes de esa contaminación.

Fernando Condés y Antonio Pato expusieron las preocupantes cifras de aportación de nitratos en las tres zonas señaladas como vulnerables en la Región de Murcia, siendo precisamente la del Campo de Cartagena la más afectada, lo que se agrava con la presencia del Mar Menor, que reciben toneladas de nutrientes agrícolas a través de las ramblas de El Albujón y Miranda, principalmente.

Desde la Oficina Comarcal Agraria, reconocen, no obstante, que la mayoría de los agricultores está cumpliendo con el Programa de Actuación de la Región de Murcia para reducir los niveles de contaminación que conlleva la aceptación de un Código de Buenas Prácticas Agrarias, y el cumplimiento de un programa de actuación, exigible en zonas vulnerables. Estas medidas, que proceden de una directiva europea aplicada en los distintos países, incluyen desde dosis máximas, a tipos de fertilizantes y condiciones de aplicación según el tipo de cultivo, o llevar un cuaderno de control del abonado nitrogenado, así como fomentar el abono orgánico. Todo ello supervisado por un programa de control.

La paradoja de esta situación es, según concluyeron los expertos, que a pesar de todos los esfuerzos realizados, de la concienciación de la mayoría del sector, y de los buenos resultados de los controles realizados, los niveles de nitratos siguen creciendo. SE trata de un problema generalizado en toda Europa, señalaron los ponentes, donde las cifras parece que se han estabilizado en los 12 millones de toneladas de nitratos utilizados en 2008, frente a los 2 millones de toneladas que se contabilizan en 1950.

La jornada del Día Mundial del Medio Ambiente que se encuadra en un programa de actividades semanal, continuó con degustación de menús con productos ecológicos de la zona, en un restaurante local, y una representación teatral para los más pequeños en la plaza de España con temática medioambiental y centrada en el agua.

Ponencias sobre energías renovables, reciclaje y contaminación por nitratos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en San Javier - 1, Foto 1
Murcia.com