El Pleno municipal concede el premio del 43 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza al actor José Sacristán

Fuente:

El Pleno municipal concede el premio del 43  Festival Internacional de Teatro, Música y Danza al actor José Sacristán

El pleno municipal aprobó en su última sesión, celebrada el pasado 12 de julio, conceder el Premio del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier en su 43 edición al actor José Sacristán por "las circunstancias, cualidades y obra del citado actor", según la propuesta realizada por la directora del Festival, y concejal de Cultura, Inmaculada García.

El acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos municipales destaca la extensa carrera como de José Sacristán que cumple 50 años bajo los focos, en cine, teatro, teatro musical, y televisión, como actor, y con incursiones en la dirección. A sus 75 años, José Sacristán, tiene por estrenar "El muerto y ser feliz"(2012), y disfruta del éxito de la reciente "Madrid, 1987", mientras se sube al escenario para interpretar a don Quijote en "Yo soy don Quijote de La Mancha", que se estrenó con gran éxito el pasado 4 de julio en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y que se podrá ver en San Javier el próximo 24 de agosto.

Sacristán recibirá el Premio del Festival el 24 de agosto coincidiendo con su presencia en San Javier para presentar la obra "Yo soy don Quijote", de Cervantes con dramaturgia de José Ramón Fernández y dirección de Luis Bermejo. José Sacristán que ya se acercó a "El hombre de La Mancha" en el musical del mismo nombre, vuelve al personaje más emblemático de la literatura española.

José Sacristán arranca su carrera en la década de los sesenta y consigue un enorme éxito en las películas de la época junto a actores del momento como Alfredo Landa y José Luis López Vázquez. Se revela como un excelente actor dramático en películas como "Un hombre llamado Flor de Otoño", con la que consiguió la Concha de Plata al Mejor Actor del Festival de cine de San Sebastián, en 1978, "La Colmena" o "El pájaro de la felicidad", entre otras.

Dirigió 3 películas "Soldados de Plomo", "Cara de acelga" y "Yo me bajo en la próxima ¿ y usted?". Se atrevió en el musical con enorme éxito, con "El Hombre de La Mancha", y "My Fair Lady", ambas junto a Paloma San Basilio, y en el teatro rindió homenaje a Antonio Machado, recientemente con "Caminando con Antonio Machado", y ha protagonizado títulos como "Dos Menos", "Un Picasso", "La Gallarda", "La muerte de un viajante" o "Las guerras de nuestros antepasados", entre otras muchas.

El Pleno municipal concede el premio del 43  Festival Internacional de Teatro, Música y Danza al actor José Sacristán - 1, Foto 1
Murcia.com