Concierto: Luis Salinas Cuarteto-Travellin' Brothers Big Band

Fuente:

XV Festival de Jazz de San Javier

El genial guitarrista y compositor argentino, Luis Salinas y la banda de blues vizcaína Travellin' Brothers Big Band, con 16 músicos en el escenario, comparten la penúltima noche de Jazz San Javier

El guitarrista y compositor argentino Luis Salinas vuelve a Jazz San Javier donde se le recibe con los brazos abiertos desde su participación en la primera edición del Festival en 1998. Salinas, que simboliza la esencia del Festival de Jazz de San Javier, en palabras de su director, Alberto Nieto, posee el Premio del Festival de 2007, y selló para el recuerdo su concierto en el ciclo de invierno "Músicas del Alma" con la grabación del DVD "Luis Salinas Live en San Javier".

Después de 5 años, el genial guitarrista, regresa a San Javier en formación de cuarteto acompañado por dos músicos de excepción como el pianista José Reinoso y el contrabajista Horacio Fumero, con Nicolás Correa a la batería. Su virtuosismo a la guitarra, su capacidad de improvisación, creatividad, y la pasión contagiosa que pone en cada interpretación, compiten con su calidad humana y cercanía con el público, lo que lo convierte en uno de los artistas más queridos y recordados en Jazz San Javier.

Luis Salinas, que ha tocado en gira con B.B King y del que George Benson ha dicho que es uno de sus guitarristas preferidos, es un maestro a la guitarra tanto clásica como eléctrica y un destacado músico del Latin jazz, y la música popular de su país. En España grabó uno de los 17 discos que ha publicado desde 1994, "Luis Salinas y amigos en España" junto a músicos como Tomatito, Horacio Fumero, Oscar Giunta, Javier Colina, Jorge Bonell, Jorge Pardo y Perico Sambeat.

Su último álbum "Sin tiempo"(2010) le devuelve a su particular universo musical después de 4 años, y un tiempo dedicado al folclore argentino. Son 14 composiciones con diversos géneros y estilos centradas en el sonido de cuerda, en el que aparecen como invitados Diego Amador y Tomatito "el churri y el tomate" como los llama este músico, autodidacta, "loco y genial" como lo definió el gran guitarrista brasileño Baden Powell.

La penúltima noche del XV Festival de Jazz de San Javier se completa con la Travellin' Brothers Big Band, el último proyecto de esta banda de blues compuesta por 6 amigos de Leioa, Vizcaya que lleva 9 años sobre los escenarios, cuatro discos grabados, y cientos de conciertos con presencia en los principales festivales de blues de nuestro país donde han compartido escenario con grandes estrellas del género como Buddy Guy, John Mayall, o Johnny Winter, entre otros muchos.

El proyecto de la Big Band es un paso más en esta reputada formación, de directos impactantes, que ahora ofrecen con 16 músicos sobre el escenario, con 2 trompetas, 2 trombones, una tuba y 4 saxos, además de 2 coristas con violín y guitarra acústica. El repertorio, que fue grabado en directo en el Auditórium KulturLeioa, está compuesto en su mayoría por composiciones propias, con grandes clásicos y homenajes a sus ídolos. Este novedoso formato se inspira en las big band modernas de Brian Setzer o del canadiense Colin James, y en las big band clásicas como las de Count Basie, o Duke Ellington. El espectáculo está asegurado con este show musical capaz de contagiar a la audiencia y convertir el auditorio en una fiesta.

Concierto: Luis Salinas Cuarteto-Travellin' Brothers Big Band, Foto 1
Murcia.com