Las bibliotecas de San Javier asumen, de forma indefinida, el programa regional de entrega de alimentos "Quitapesares"

Fuente:

Las bibliotecas de San Javier asumen, de forma indefinida, el programa regional de entrega de alimentos

La biblioteca municipal de San Javier se ha sumado al programa solidario de la Biblioteca Regional de Murcia "Quitapesares" que consiste en quitar sanciones por devolución tardía de préstamos de libros a cambio de alimentos no perecederos que se entregarán a Cáritas.

En el caso de San Javier, el programa introduce algunas novedades como su vigencia a lo largo de todo el año, y la complicidad del resto de concejalías, promocionado y promoviendo esta iniciativa a la que también se ha sumado la plataforma de afectados por las hipotecas, según explicó el coordinador de bibliotecas, Antonio Díaz que presentó el proyecto acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Francisca Naranjo, la de Juventud, Estíbaliz Masegosa y el responsable de alimentos de Cáritas San Javier, Santiago Martínez.

Antonio Díaz explicó que de este modo la biblioteca incorpora esta acción solidaria a su programa habitual de actividades, convirtiéndose en punto fijo de recogida de alimentos que semanalmente se entregarán a Cáritas. De este modo, con sanción o sin ella, cualquier personas puede llevar alimentos no perecederos a las bibliotecas de San Javier por donde cada día pasan unas 300 personas, así como a las de Santiago de la Ribera y La Manga.

El responsable del almacén de alimentos en Cáritas San Javier, Santiago Martínez agradeció la iniciativa que se suma a otras ya en marcha y que han posibilitado que el almacén se encuentre en condiciones de atender en estas fechas a las 154 familias que en la actualidad se benefician de la entrega de alimentos en San Javier.

Santiago Martínez señaló que en total son más de 700 personas, de los que unos 300 son menores, los que reciben los alimentos que se donan a Cáritas, y que del total de las familias beneficiarias el 55 por ciento son españolas, siendo el 20 por ciento natural de San Javier. El 35 por ciento de las familias que acude a por alimentos son magrebíes y el 10 por ciento restante hispanoamericanos.

Martínez agradeció especialmente las donaciones periódicas del supermercado Consum de San Javier que el pasado año aportó 600.000 kilos de comida, o la recién llegada de Agromediterránea con unos 2.000 litros de leche, así como campañas como la del colegio "Sagrado Corazón", de San Javier, que aportan cientos de kilos, y empresas que especialmente en estas fechas realizan importantes donaciones.

Las bibliotecas de San Javier asumen, de forma indefinida, el programa regional de entrega de alimentos Quitapesares - 1, Foto 1
Las bibliotecas de San Javier asumen, de forma indefinida, el programa regional de entrega de alimentos Quitapesares - 2, Foto 2
Murcia.com